El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, llegaría a Piura; sin embargo, canceló su viaje «por motivos de reunión urgente con los ministros de Estado». Ante ello, se suspende el diálogo con el gobernador Luis Neyra y los alcaldes provinciales.

Ante la anunciada llegada del Premier, el Alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, recalcó que hay temas pendientes por discutir como el de insistir con el pedido de apoyo logístico para la Policía para afrontar la delincuencia; y de igual forma con la declaratoria de emergencia de la provincia de Sullana, dado que la criminalidad se ha incrementado en esta parte de la región.

“Debemos apoyar al alcalde provincial, todos los alcaldes de las ocho provincias debemos apoyar y se declare en emergencia Sullana”, indicó Madrid.


LEE TAMBIÉN ► Piura: litoral norte presentará un oleaje ligero


Y es que como, se recuerda, el año 2022 fue uno de los más sangrientos, el cual cerró con una escalofriante cifra de 146 asesinatos en la región, de los cuales más de 50 crímenes, la mayoría por sicariato, se registraron en la “Perla del Chira”, donde la población vive en zozobra por el accionar de las bandas delincuenciales.

En esta provincia, la población exige más seguridad y no se sigan registrando baños de sangre ya sea por la guerra de cupos, hegemonía del poder, venta de droga, entre otros hechos delictivos.

DÉFICIT POLICIAL

En su momento, el jefe de la Macro Región Policial de Piura, Gral. PNP Edward Espinoza, también señaló que existe un déficit de más de dos mil efectivos en nuestra región, a lo cual se suma la falta de logística, como patrulleros o vehículos motorizados.

500 MILLONES

De otro lado, Madrid Orue también informó que durante la reunión que sostendrán con el primer ministro presentará una serie de proyectos en aras de que puedan ser priorizados por el Ejecutivo.

“Hay un programa Punche Perú donde están poniendo 500 millones de soles de inversión. Los demás alcaldes tienen de llevar sus proyectos específicos que quieren que financien en los próximos quince días porque va a salir un crédito suplementario allí, es decir, (el Premier) viene a decir: qué quieres que financien; o sea hay que ir con temas concretos mañana (hoy)”, señaló el burgomaestre.

En el caso de Piura dijo que presentarán el proyecto del Malecón Eguiguren, SMART CITY, culminación de los proyectos de saneamiento de UPIS LAE y Túpac Amaru que tanto está demandando la población, entre otros.


Síguenos en nuestras redes sociales: