El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, informó que desde hoy el vale de descuento FISE, que se entrega a los ciudadanos de las regiones con mayor pobreza para la compra de un balón de GLP de 10 kg, subirá de 32 soles a 43 soles mensuales, y a 63 soles en el caso de la provincia de La Convención, en el Cusco.

Vera detalló que la norma respectiva ya fue promulgada y que desde ahora se empezará a distribuir el vale de 43 soles, a las comunidades más alejadas y con mayores niveles de pobreza.

Según precisó, en las zonas productoras, como Cusco, Ucayali, Piura y Tumbes, el vale subirá de 32 soles a 43 soles mensuales, en tanto que, en las zonas más alejadas de la provincia de La Convención, en Cusco, como los distritos de Megantoni y Kepashiato, el vale será de 63 soles mensuales.

“Nuestra idea es llegar con un gas barato a esos lugares distantes y que requieren verse beneficiados con la extracción de gas en esas regiones”, señaló.

Al respecto, este martes se publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 002-2023-EM que amplía el valor económico del Vale de Descuento FISE, dispuesto en la Primera Disposición Transitoria del Decreto Supremo N° 021-2012-EM, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético.

Excepcionalmente, para la aplicación de la compensación social y promoción para el acceso al GLP, se puede otorgar un Vale de Descuento FISE de 43 soles por cada mes calendario a las provincias a nivel nacional donde se encuentran ubicados yacimientos de Gas Natural en explotación, señala la Primera Disposición Transitoria de la norma.


Síguenos en nuestras redes sociales: