La situación del alza de precio del arroz viene generando gran alarma entre los consumidores y comerciantes. Según indican, esta última semana se ha sentido un incremento entre S/ 0.50 y S/ 1.00 por kilo en las distintas variedades del arroz.

Comerciantes del mercado «San Miguel» indican que el precio del arroz se ha incrementado la última semana a consecuencia de los problemas por los que viene atravesando los productores piuranos desde el año pasado. Como se recuerda, los altos precios de los fertilizantes y pesticidas, además de la crisis hídrica ha perjudicado al sector agrario de Piura.

En el mercado “San Miguel” del complejo de mercados de Piura, las amas de casa y comerciantes advierten del incremento en los precios de algunos productos de la canasta básica familiar, entre ellos el arroz.

Comerciantes

El comerciante mayorista del mercado “San Miguel”, William Toco indicó que el ligero incremento puede continuar durante las próximas semanas a causa de que el año pasado se realizó la campaña de siembra de arroz solo al 50 % en el Bajo Piura.


LEE AQUÍ ► Sujeto dispara a su pareja delante de su hijo


«Esta tendencia del alza del precio del arroz se da por las distintas problemáticas que han sufriendo los productores piuranos como los altos precios de fertilizantes, las paralizaciones y bloqueos, entre otros. Normalmente para las amas de casa que compraban el arroz de acuerdo a variedades. Por ejemplo, el arroz económico que costaba S/ 2.50 el kilo ha subido S/ 3.00 el kilo. Ahora en cuanto a las distintas calidades se siente más el alza de precio, incrementándose en S/ 0.50, S/ 1.00 y S/ 1.50, según la variedad», mencionó Tocto.

El comerciante Carlos More descartó que el ligero incremento en el precio del arroz se deba a los conflictos en el sur y centro del país a causa de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

“No se debe a los bloqueos, ni paralizaciones por las protestas en el sur del país, porque Piura es abastecedor de arroz. Tenemos producción tanto en el Bajo, Medio y Alto Piura. El problema viene desde el año pasado cuando los productores y campesinos advertían que no sembrarían al 100% de su producción porque no les alcanzaba para comparar los fertilizantes y fosfatos y tampoco para los pesticidas. Hay poco arroz, no es la misma cantidad de producción de años anteriores, es por eso este incremento, veremos como va en los próximos días”, señaló el comerciante More.


Síguenos en nuestras redes sociales: