Piura: carretera al valle Chipillico bloqueada por desborde
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Lluvias en Piura. El río Chipillico que recorre el Valle del mismo nombre, se desbordó según reportó la Junta San Lorenzo.

El presidente de la Junta San Lorenzo, Dario Castillo informó que el río Chipillico se desbordó en la estructura ingreso al reservorio en la Bocatoma Zamba. Se estima que en estos momentos ingresa 450 metros cúbicos por segundo.

«Dentro de 22 horas estaremos en 150 mm3 y se iniciará a laminar por Casa Válvulas al río Chipillico, pero máximo se puede laminar 50 metros cúbicos que traerá como consecuencia la inundación de las parcelas de la margen del río Chipillico», afirma Castillo.

Además, el presidente de la junta revela una posible solución pero que al oarecer ya no es viable.

«Por el canal Yuscay se puede aliviar con 40 metros cúbicos y conducir por la quebrada Moquehuano de Partidor; pero esta acción no es posible dado que un tramo del canal Yuscay se ha caído antes de Partidor».

LA JUNTA SAN LORENZO INFORMA:

No hay ingreso por el canal Quiroz porque no se está captando ningún litro de los 61m3; por la caída de un tramo del canal Quiroz en la progresiva 12+020 y otras caídas de loza.

Como operadores de la infraestructura hidráulica mayor se informa que se ha coordinado con el COER mantener en 150 mm3 cómo máximo de almacenamiento, pero los 450mts cúbicos de seguir así llenarán el reservorio y comenzarán a laminar por la Cota Maray, cuyas aguas vendrán al río Piura por la quebrada San Francisco y es inevitable controlar sus ingresos del río Chipillico.

«Por ésta razon exiguimos que se incluya represa Timbes; no incluido en el plan maestro para mitigar inundaciones de Piura y Bajo Piura causadas por el río Chipillico»


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares