Casonas y monumentos de Piura en riesgo por lluvias
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Las 96 casonas de la zona monumental de Piura se encuentran en peligro, debido a su material de construcción, así como por su antigüedad, según informó la directora de la Dirección Desconcentrada de cultura Piura, Lorena Zuñiga.


LEE AQUÍ ?Piura: lluvias afectan calles y avenidas de la ciudad


Asimismo, indicó que desde el año pasado se tomaron acciones de prevención para evitar el deterioro del Patrimonio Cultural de la región.

Evitar daños

La directora explicó que debido a que la mayoría de casonas son propiedad privada, el Estado no puede intervenir directamente en su proteccion y conservación; sin embargo, notificaron a los propietarios para que tomen las acciones correspondientes.

“Nosotros como Ministerio de Cultura hemos avisado con mucha anticipación para que los propietarios tomen las medidas necesarias. Se han enviado oficios en diciembre del año pasado, así como en enero y febrero de este año”, aclaró.

Además, precisó que entre las medidas que debieron tomar los propietarios, se encontraba la mejora de techos y paredes, mantenimiento de las conexiones eléctricas e inspecciones de tuberías al servicio de alcantarillado.

Asimismo, expresó su preocupación ante una eventual salida del río, pues causaría daños mayores.

Evaluarán pérdidas

Zuñiga explicó que tras el periodo de lluvias, se evaluarán los daños sufridos en el Patrimonio Cultural de la región.

“Constantemente nos encontramos inspeccionando los monumentos de la ciudad, hemos realizado operativos junto a la Fiscalía de Prevención del Delito para evitar daños, pero sí vamos a realizar una evaluación posterior”, explicó.

Además lamentó el último incendio registrado en el centro de Piura, en el que un cortocircuito provocó la pérdida de casi la totalidad del bien cultural.

SITIOS VULNERABLES

Respecto a los principales sitios arqueológicos de la región, la directora explicó que se están realizando diversas labores de emergencia para salvaguardarlos.

“Se ha identificado los sitios más vulnerables, uno de ellos es Narihualá, el Ministerio de Cultura ha designado un presupuesto para realizar acciones de emergencia”, indicó.

DEBES SABER 

  • Último incendio registrado en una casona del centro de la ciudad provocó la pérdida del 80% de este bien cultural de la Nación.
  • El presupuesto para enfrentar la emergencia actual y proteger los bienes culturales es de S/ 327 827.
  • Piura tiene 1017 sitios arqueológicos en la región.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares