Los personeros de los partidos deben presentar las listas ante los Jurados Electorales Especiales, ya que son los representantes legales de cada agrupación política.

Este martes 19 de junio vence el plazo para que las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones municipales y regionales presenten sus listas de candidatos, por lo que no deben esperar el último día para hacerlo, dijo el presidente del Jurado Electoral Especial Lima Norte 2, Walter Díaz Zegarra.

Este martes recibirán la documentación requerida de 8.00 a.m. hasta las 00.00 horas en todo el ámbito nacional.

“La principal preocupación es que deben entregar diversa documentación y es posible que no puedan cumplir con ello u obvien algo. Por eso es riesgoso hacerlo en el último momento, incluso se les podría rechazar la solicitud de inscripción”, sostuvo Díaz Zegarra.

Explicó que, de presentar las listas de candidatos el mismo día en que vence el plazo, no habría tiempo para subsanar los inconvenientes.

Agregó que el plazo para evaluar la documentación presentada es de tres días.

Requisitos

  • Los personeros de los partidos deben presentar las listas ante los Jurados Electorales Especiales, ya que son los representantes legales de cada agrupación política.
  • Deben incluir documentos como el acta que acredita la realización de las elecciones internas de candidatos, además del plan de gobierno.
  • También, las hojas de vida firmadas por cada uno de los candidatos y la declaración jurada por medio de las cuales ellos garantizan no tener deuda alguna con el Estado o por concepto de reparación civil en algún proceso.
  • Si alguno de los candidatos ocupó cargos públicos, debe acompañarse la copia del documento de renuncia como funcionario.
  • Si es un trabajador del sector público debe acompañar la licencia respectiva,  copia del DNI que acredita dos años de domicilio en la jurisdicción a la que postula. También están las tasas que deben pagar por derecho de postulación.