Conoce los pasos para adquirir un inmueble en remate judicial
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Se rematan departamentos, casas, cocheras, estacionamientos, entre otros.

Una de las alternativas para conseguir un inmueble propio a bajo costo es a través de los remates judiciales. Sin embargo, algunas personas no saben cómo hacerlo y prefieren buscarlo en el mercado inmobiliario, haciendo imposible adquirirlo.

Cabe resaltar, que dentro de un proceso judicial si es que no se cumple con la obligación materia de pago, puede llegar el momento en que el inmueble se ejecuta, es decir se remata.

“Resulta beneficioso porque se remata el inmueble a un precio menor que el del mercado. Puede haber hasta tres convocatorias, y en cada una se va disminuyendo el precio. El precio en una primera convocatoria es 2/3 de su precio base, para una segunda convocatoria se reduce 15% y en una tercera convocatoria se disminuye un 15% más”, dijo la abogada civil, Marybell Jara.

¿Cómo me entero de los remates?

Los remates se publican en el Diario Oficial El Peruano o en otro diario de mayor circulación. También de manera online en la plataforma del Poder Judicial Remaju, allí uno puede inscribirse como persona natural y jurídica, revisar diariamente los remates publicados y participar si es que está interesado en comprar un inmueble o algún otro tipo de bien. Además, tiene acceso a ver el estado de los remates inscritos, ganados y lo que quedaron desiertos.

¿Cómo participo?

Para participar del remate se debe depositar el 10% del valor de la tasación del bien, sino te adjudicas el bien, el dinero se te devuelve de manera inmediata, es decir no pierdes nada.

Hay dos formas de realizar los remates: lo tradicional es con un martillero, se fija una hora y el lugar. La segunda forma es online a través de la plataforma web Remaju donde la puja dura 24 horas, allí uno va haciendo sus ofertas y gana siempre la mejor oferta.

“Una vez que se declara al ganador, este debe pagar el valor total del inmueble dentro de los tres días siguientes. Cuando el depósito del dinero está listo se informa al juzgado y emite una resolución que lo declara como propietario del inmueble, y también emite unos partes para Registros Públicos para que el inmueble se inscriba al nombre del ganador. Se levantan todos los gravámenes, y se limpia de todo proceso judicial” finaliza la abogada.

Beneficios de los remates

La gran ventaja es que siempre se va adquirir un inmueble a menor precio, y con todas las garantías. En este proceso no hay temor de ventas fraudulentas porque se le está comprando al Estado, pero es importante saber que se debe tener liquidez, es decir dinero disponible y en efectivo.

Dato

Remaju es un sistema de remates virtuales, desde el registro del inmueble hasta la declaración del postor ganador. En dicho proceso se efectuará la programación del remate, registro de postores, así como la asignación de la sala virtual de remate y resultados del mismo.

La compra de un inmueble de este tipo puede significar un ahorro de entre 20% y 50% en comparación a otro tipo de propiedades.

Más populares