El fiscal José Domingo Pérez, habría solicitado el impedimento ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción.
Luego de ampliarse la investigación preliminar por el delito de lavado de activos y colisión agravada, se conoció que el Ministerio Público pidió el impedimento de salida del país, solicitud brindada por el fiscal José Domingo Pérez.
El pedido se realizó ante el segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena. El proceso se sigue por el presunto dinero recibido de la Caja 2, que tenía Odebrecht, para la realización de conferencias en Brasil.
La investigación preliminar seguida contra el ex presidente Alan García fue ampliada por decisión del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato. La indagación por el pago de presuntos sobornos de parte de la constructora brasilera Odebrecht para la adjudicación de la línea 1 del metro de Lima ahora incluirá los delitos de colusión agravada y lavado de activos.
La denuncia
Hoy se reveló a través de IDL Reporteros que el ex presidente Alan García cobró US$100 mil por dictar una conferencia en Sao Paulo, Brasil, el 25 de mayo del 2012.
Dicha información se brindó a través del intercambio de correos electrónicos entre el abogado brasileño José Américo Spinola, quien firmó el recibo del pago que recibió Alan García en el 2012, y el jefe del sector de operaciones estructuradas que manejaba los fondos de la caja 2 de Odebrecht, Marcos Grillo.