Indices de comprensión lectora y matemáticas son los más preocupantes.
Según el último Examen Censal de Estudiantes (ECE), donde se miden los resultados de los estudiantes de 4to de Primaria y 2do de Secundaria en las áreas de comprensión lectora y matemáticas, los resultados no son nada alentadores, sobre todo para Secundaria, que finalmente se reflejan en la Educación Superior, como en el último examen de admisión a la Universidad Nacional de Piura, donde solo ingresaron 130 postulantes de más de mil 500.
Según el informe N° 12 del Colegio de Economistas de Piura, la ECE-2018 muestra que para 4° de Primaria, un logro en comprensión lectora del 34.8% y en comprensión matemática el 30.7% de los estudiantes evaluados; es decir, un nivel satisfactorio. En el caso del 2° de Secundaria solo el 26.2% (CL) y 14.1% (CM) del alumnado evaluado, lo que revela preocupantes dificultades de aprendizaje.
CULPA A MAESTROS
Para el director de la Drep, Fabriciano Cunya el bajo rendimiento sería por causa de la falta de compromiso de los docentes, a quienes instó a capacitarse constantemente.