El fiscal para casos de lavado de activos Germán Juárez Atoche formalizó su acusación contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos en criminalidad organizada por la recepción de dinero ilícito de la empresa Odebrecht y de la minería legal para sus campañas electorales del 2006 y el 2011.

Juárez reveló que solicitó 26 años y 6 meses de cárcel para Nadine Heredia y 20 años de prisión para Ollanta Humala. La acusación, que incluye también al Partido Nacionalista, consta de más de 1.500 folios en 7 tomos.

Luego de cuatro años y cuatro meses de investigación, el Ministerio Público, presentó la acusación contra la ex pareja presidencial y un grupo de personas que habrían intervenido en el ocultamiento de más de USD$3 millones de dólares entregados por Odebrecht, así como de otros ingresos de dinero que provendrían de la minería ilegal.

La formalización de la acusación es la etapa intermedia del proceso que deberá ser analizado por Richard Concepción Carhuancho, quien es el juez de garantías.

Concepción Carhuancho deberá realizar en los próximos días una audiencia de control para que el caso pase a una sala de juzgamiento si se declara procedente la acusación.