Sunedu lanza carnét en honor a primera mujer universitaria del Perú
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria lanzó el carnét 2019 en conmemoración a Trinidad María Enríquez, la primera mujer universitaria del Perú y Latinoamérica.

La información fue compartida en el fanpage del organismo, en el que hace recomendaciones a los universitarios, señala que la entrega del carné universitario se debe realizar sin distinguir la condición de estudiante regular o de número de créditos en los que estén matriculados.

Todo lo que debes saber

  • El proceso de emisión y expedición del carné inició el 15 de mayo del 2019.
  • Solo pueden ser solicitados por universidades, insituciones y escuelas de educación superior referidas en la Ley Universitaria.
  • Las solicitudes pueden realizarse de forma parcial y desde un solo carné a más, en cualquier momento de año.
  • El carné universitario estará vigente hasta el 31 de julio del 2020.
  • Realiza el seguimiento del trámite en ‘Estado de mi carné universitario’, ingresando a enlinea.sunedu.gob.pe

¿Quién fue Trinidad María Enríquez?

Nacida en Cusco hacia el año de 1846 y fallecida en Lima en 1891, Trinidad María Enríquez fue la primera mujer en seguir estudios universitarios en el Perú y Latinoamérica, y destacó por su precocidad, su inteligencia y la entereza de su temperamento para enfrentarse a los estereotipos de su época.

Luego de los exámenes orales realizados ante un riguroso jurado la cusqueña logró la hazaña de ingresar a la Facultad de Jurisprudencia, que así se llamaba antes (este hito marcaría el comienzo de la profesionalización de la mujer en el Perú). Sin embargo, a pesar de culminar los estudios con buenas calificaciones, no le permitieron hacerse de la profesión de abogada.

Nombres que hoy tenemos por ilustres, para negarle el acceso al foro, llegaron a “argumentar” que la profesión de abogado (así, en masculino) requería “cierta firmeza de carácter, discernimiento superior y convicción de principios de que la mujer carecía en general” y que el oficio no encajaba con el destino que la Providencia había destinado para ellas.

Así, ante la ausencia de una norma positiva que prohibiera expresamente a las mujeres titularse de abogadas (porque el legislador nunca se imaginó que una mujer pretendiera tal cosa), le aplicaron ultractivamente nada menos que las Siete Partidas, norma derogada que prohibía a las mujeres ejercer la abogacía.

Trinidad falleció en 1890 sin lograr su cometido, pero habiendo allanado el camino para que pocos años después, las primeras mujeres se tornasen letradas oficialmente. Piérola le concedió una autorización especial para obtener el título, pero la cusqueña, en un gesto que la enaltece, exigió que dicha autorización no sea solo para ella sino para todas las mujeres en el país.

Trinidad Enríquez fue hija de Marcelino Enríquez y Cecilia Ladrón de Guevara y Castilla. Su madre descendía de Túpac Amaru I y de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II).

 

  • La información de la vida de  Trinidad María Enrique fue extraída del portal jurídico Legis.pe, el más visitado del Perú por abogados, jueces, fiscales, profesores y estudiantes de derecho.

 

Más populares