Conoce el valor nutricional del cultivo peruano que nutre al mundo
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Este 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa, uno de los mayores aportes alimentarios del Perú al mundo. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Riegos nos recuerda el  valor nutricional de este tubérculo andino domesticado hace miles de años y de gran beneficio para al organismo.


Entre los nutrientes que aporta la papa destacan la vitamina C (ácido ascórbico)minerales como el hierro y el zinc. También posee 189% más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, dado que tiene 35% de materia seca.

Su fácil digestión permite que la papa sea consumida por personas de todas las edades, teniendo en cuenta que al contener una alta cantidad de antioxidantes previene enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.

Las variedades con una pulpa amarilla intensa protegen contra la degeneración visual, las de pulpa morada y roja tienen propiedades antioxidantes. Igualmente, las papas nativas tienen un gran poder antinflamatorio, ayudan a combatir los problemas digestivos y protegen contra el cáncer de estómago.  

Variedades

En Perú hay 3,500 variedades de papa con diferentes propiedades, contenidos y cualidades. Ello gracias a la loable labor de conservación de las comunidades de pequeños agricultores que habitan sobre todo en las zonas altoandinas.

La papa también es muy usado en la gastronomía peruana, desde una papa a la huancaína así como una papa rellena y diversidades de causas.

Guillermo Gutiérrez Carrascal para The New York Times

Reconocimiento internacional

El año pasado el reconocido diario New York Times dedicó un reportaje a este nutritivo tubérculo, el trabajo periodístico del periodista Madhur Jaffrey ‘Las montañas del Perú: el reino de la papa’, fue un tributo  a la variedad de este tubérculo y a la cultura altoandina.

 

 

Más populares