No tener hijos antes de los 35 años y otros factores para el cáncer de mama
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

El cáncer de mama se convirtió en el 2018 en el tipo de cáncer más común de América Latina, causando la muerte de más mujeres que cualquier otro cáncer y registrando un aumento del 31.4% en comparación a 2012.

Perú no fue la excepción, pues en 2018 se registraron 6,985 casos nuevos de esta neoplasia y 1,858 mujeres peruanas murieron por la enfermedad. En el Perú, el cáncer  es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del corazón, siendo el más frecuente en la mujer el de mama, del cual el 40% de los casos se detectan en etapa avanzada

El director ejecutivo del Departamento de Cirugía de Mamas  del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas , José Manuel Cotrina, mencionó que entre los factores de riesgo que pueden llevar a la aparición del cáncer de mama están los antecedentes de familiares directos con esta patología, no tener hijos hasta los 35 años.

No dar de lactar, usar hormonas por muchos años, tener lesiones pre malignas como biopsias con hiperplasias atípicas, tener una menarquia temprana o menopausia muy tardía, obesidad, sedentarismo, así como el consumo de tabaco y alcohol.

En cuanto a los registros del INEN, el especialista indicó que cada año se presentan 1,400 casos nuevos en este tipo de cáncer, siendo el 54% mujeres en edades de entre 40 y 59 años.

En ese sentido, Cotrina informó que se espera que menos mujeres lleguen en esta situación y que puedan conseguir un diagnóstico precoz ya que es la mejor vía para mejorar sus posibilidades de curación.

Asimismo, recomendó que las mujeres a partir de los 40 años se efectúen el chequeo clínico y la mamografía de manera anual.

Más populares