Encuesta IEP: 84% de la población apoya disolución del Congreso
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

El 84% de la ciudadanía respalda la disolución constitucional de Congreso, frente a un 8% que está en desacuerdo, 6% que dice no haber escuchado del tema y 2% que no sabe, no precisa, reveló la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República.

El estudio muestra también que 75% respalda la convocatoria a elecciones parlamentarias para el 26 de enero de 2020 frente a un 11% que está en desacuerdo, 13% que no  ha escuchado del tema y 1 % que no sabe, no precisa.
Asimismo, el 70 %  señala que al decretar la disolución del Parlamento, el presidente Martín Vizcarra actuó de acuerdo con la Constitución, mientras que un 22 % que piensa que se trata de un golpe de Estado.
El 66% de la población expresó su desacuerdo con la decisión del Congreso, tras su disolución, de suspender al mandatario frente a un 12 % que está de acuerdo y un 20 % que no ha escuchado del tema y 2% que no sabe, no precisa.
En esa línea, 76% señaló que Martín Vizcarra es el presidente constitucional del Perú, mientras que 20% dijo que nadie en el Congreso ha suspendido al mandatario y 4% no sabe, no precisa.
Además, el 76% de la población calificó a al presidente Vizcarra como un demócrata, 14% lo consideró dictador y 10 % no sabe, no precisa.
El estudio mostró también que la aprobación del presidente de la República pasó de 40% a 75% entre setiembre y octubre. En concordancia la desaprobación a la gestión del jefe de Estado descendió de 52% a 18 %, mientras un 7% no sabe, no precisa.

Ficha técnica 

Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República
Cobertura: ámbito nacional. 
Tamaño de muestra: 1,216 entrevistados
 Margen de error: +-2.8 %. 
 Nivel de confianza: 95 %. 
 Fecha de campo: Del 2 al 4 de octubre de 2019
Más populares