Médicos extirpan tumor de 2 kilos alojado en riñón y corazón de niña de 4 años
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

¡Increíble intervención médica! Niña tuvo una segunda oportunidad de vida gracias a respuesta médica.

Una niña de 4 años fue intervenida exitosamente en una cirugía de alta complejidad por un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja quienes le extirparon un tumor renal de 2 kilos 200 gramos que se extendió hasta la parte interna del corazón (aurícula derecha) brindándole una segunda oportunidad de vida, informó el nosocomio.

Yuthssely S.P. ingresó por emergencia en el mes de junio con un fuerte dolor abdominal, hinchazón en el vientre y una masa gigante en el abdomen que, al ser sometida a una tomografía, se le diagnosticó tumor de Wilms, un tipo de cáncer poco frecuente que afecta principalmente a los niños de entre 3 y 4 años.

El especialista en Urología, Miguel Meza Díaz, explicó que la niña nació con este tumor renal en el riñón izquierdo que con el paso del tiempo creció hasta alcanzar el tamaño de un melón, extendiéndose a través de la vena renal y cava y abarcó la aurícula derecha del corazón.
Inicialmente, la menor recibió tratamiento de quimioterapia por su condición neoplásica para reducir el tumor y facilitar la cirugía de alto riesgo que se programó en agosto, cumpliendo los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia por la covid-19.
El equipo multidisciplinario, compuesto por urólogos, cirujanos pediatras y cardiovasculares, procedió a extirpar el tumor renal de 20 x 15 cm y su extensión a los vasos y parte del corazón, durante 8 horas de intervención.
Lo más difícil de la cirugía fue extraer un tumor de gran tamaño en una cavidad tan pequeña como el abdomen de una niña de 4 años, sin causar lesión en otros órganos.
Tras la intervención quirúrgica, la menor permaneció cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Tras ser derivada a Hospitalización, se reencontró con su madre Ciurliza Poma Yauri, quien permaneció en el albergue de la Institución.
“Quiero agradecer a todos los médicos que hicieron posible este milagro de vida”, dijo la progenitora.
Hasta el momento, se conoce que la menor  presenta una evolución favorable.
Fuente: Agencia Andina
Más populares