En la víspera, otra periodista de Canal N y América Televisión también fue agredida en Ayacucho por gente azuzada por el congresista electo de Perú Libre, Álex Flores.
Las agresiones contra periodistas por parte de seguidores del candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, no cesan. Esta mañana un grupo de personas empujó a un periodista de Latina y tiró su micrófono al suelo en momentos que se acercaba al candidato en la localidad de Paucarbamba, en la región Huancavelica.
De acuerdo a las imágenes difundidas por el referido canal de televisión, el periodista Jorge Dett se acercaba al aspirante presidencial cuando de pronto es agredido y su micrófono arrojado al piso. Otro de los presentes lo recogió y se lo entregó.
Fue entonces cuando el hombre de prensa le increpa al aspirante: “Me están agrediendo, en su cara candidato, miren lo que me han hecho” a lo que Castillo respondió: “Cuando esas cosas se dan en mi presencia yo no lo voy a permitir”.
Periodista de Latina fue agredido durante actividad de Pedro Castillo ► https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/Cv4FBmnNjv
— Canal N (@canalN_) May 20, 2021
Sin embargo, apenas minutos antes, el mismo aspirante presidencial señaló que cuando él habla de “la prensa mermelera, nadie tiene por qué sentirse aludido”. Estas expresiones eran escuchadas por varios de sus seguidores cuando se produjo la agresión contra Dett en el marco de una actividad bastante accidentada, con aglomeración de los presentes y sin cumplimiento de los protocolos sanitarios.
En la víspera, otra periodista de Canal N y América Televisión, Stefanie Medina, también fue agredida por los seguidores de Castillo en Ayacucho cuando este amenazaba con revelar los “grandes sueldos de los conductores de televisión” y quién les paga por, según él, terruquearlo.
Fue en ese momento que ella y el camarógrafo Carlos Brown fueron agredidos por gente azuzada por el congresista electo por Perú Libre Alex Flores quien los alentaba desde el estado.
Amenaza a la libertad de expresión
Jorge Baca, presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, rechazó la agresión sufrida por el equipo de Canal N en manos de simpatizantes del partido Perú Libre y señaló que «es una clara amenaza a la libertad de expresión».
«Es una clara amenaza a la libertad de expresión y un atentado contra un derecho fundamental de todos los peruanos, porque la libertad de expresión no es una cuestión que los medios de comunicación, es un derecho que atañe a todos los peruanos, es el derecho fundamental porque de él dependen todos los demás derechos», indicó.
«Acá hay una clara amenaza y hay que decirlo con todas sus letras, esta es una actitud reiterativa de un candidato y no es es faltar al deber de neutralidad, es ser veraz, porque la amenaza es inminente, entoces aquí tenemos que hacer causa común todos los peruanos», agregó.
Señaló que la agresión fue producto de las declaraciones del candidato Pedro Castillo, quien «ha hecho expresiones sin ningún fundamento, originando que la gente se levante».