¿Cómo puedo sacar mi certificado de estudios por Internet Perú?

El certificado de estudios ya no deberá ser llenado a mano en papel amarillo ni tendrá que ser visado por la UGEL debido a que el Ministerio de Educación (Minedu) estableció un nuevo proceso para su emisión, a fin de facilitar los procesos administrativos al ciudadano.

Este proceso, aprobado mediante la resolución ministerial N° 432-2020-Minedu, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, beneficia a directivos y a la comunidad educativa en general ya que evita sobrecostos de producción y el traslado a la UGELy facilita el trámite a las familias al reducir el tiempo de espera para obtener y validar el certificado.

¿Cómo puedo sacar mi certificado de estudios por Internet Perú?

El nuevo formato de certificado de estudio, que debe tener la firma y el sello del director de la institución educativa para ser válido, contiene dos elementos de seguridad que permitirán verificar sus contenidos.

Pasos para sacar mi certificado de estudios por Internet Perú

  1. Un elemento de seguridad consiste en acceder a la web https://certificado.minedu.gob.pe/, donde se selecciona la opción “Verificar Certificado”, se ingresa el código virtual que figura en el documento y el DNI del estudiante.
  2. El otro elemento de seguridad consiste en escanear con un smartphone el código QR impreso en el certificado.

En ambos casos, si la información que aparece en el sistema es la misma del documento presentado, este es válido; en caso se visualice información distinta, el documento ha podido ser adulterado, por lo que no tendrá validez y será rechazado.

De acuerdo con la normativa vigente, el certificado de estudios es requisito para acceder al primer grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas, al ciclo técnico de un centro de educación técnico-productiva, a institutos de educación superior, a estudios en el extranjero, a las Fuerzas Armadas, y para traslados entre colegios privados.

Constancia de logros de aprendizaje

Para todos los demás casos en que se necesite acreditar la trayectoria educativa, podrá usarse la constancia de logros de aprendizaje, un documento que presenta los resultados de evaluación de los grados cursados por nivel educativo, es gratuito y se obtiene de manera digital.

La constancia de logros de aprendizaje puede ser usada para acceder a una beca del Pronabec, a estudios universitarios y a las Fuerzas Policiales, o en procesos de selección laboral para que los postulantes puedan acreditar los grados cursados en la educación básica regular.

Cómo sacar una constancia de logros de aprendizaje

Este documento puede ser descargado e impreso mediante la plataforma web https://constancia.minedu.gob.pe/

Pueden tramitar la constancia de logros de aprendizaje desde la web los ciudadanos peruanos que hayan cursado algún grado de la educación básica regular a partir del año 2013 en instituciones educativas públicas y privadas.

Los estudiantes que hayan egresado de la educación básica regular antes del 2013 y quieran acreditar su trayectoria educativa deberán solicitar necesariamente el certificado de estudios en la institución educativa donde cursaron el último grado o en la UGEL, si la institución educativa se encuentra clausurada.

Datos

  • En caso el estudiante haya culminado su etapa escolar antes de 1985, debe acercarse a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental del Minedu para tramitarlo.
  • Como parte del apoyo que ofrece a los estudiantes de la promoción 2020, el Minedu ha habilitado un servicio de atención especial que atiende consultas y ofrece orientaciones sobre aspectos relacionados con el término de los estudios de secundaria. Las personas interesadas pueden llamar al WhatsApp 983098972.

Certificado de estudios ya no será requisito para verificar trayectoria educativa

Con el propósito de garantizar el acceso y la continuidad educativa de los estudiantes, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso la implementación y el uso preferente de mecanismos digitales y gratuitos, distintos al certificado oficial de estudios, para la verificación de la trayectoria educativa en la Educación Básica, Educación Técnico-Productiva y Educación Superior no universitaria.

Esto permitirá que los estudiantes puedan presentar documentos alternativos al certificado de estudios, tales como la Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA). Además, se implementarán mecanismos digitales y gratuitos para que la escuela pueda verificar la trayectoria educativa a través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).

El Decreto Supremo N° 009-2021 Minedu, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, modifica el Reglamento de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, y el Reglamento de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes; de tal forma que los requisitos asociados a la verificación de la trayectoria educativa de los estudiantes se flexibilicen al eliminar la mención específica del certificado de estudios para acceder a la educación secundaria y  a la Educación Técnico-Productiva y Educación Superior no universitaria.

Cabe señalar que, si bien las escuelas públicas podrán seguir aceptando los certificados de estudios para verificar la trayectoria educativa de las/los estudiantes, este documento ya no será un requisito obligatorio, pues también podrán aceptar la constancia de logros de aprendizaje o, en el caso de escuelas de nivel secundaria, podrán hacer la verificación mediante el Siagie. En el caso de los colegios privados, se seguirá aplicando la normativa que corresponde sobre este documento.

El objetivo de estas modificaciones, es poder flexibilizar el requisito asociado a la culminación de la educación básica, enfocándose más a su verificación, que a la presentación de documentos específicos.

De esta forma, las/los ciudadanos podrán utilizar la constancia de logros de aprendizaje tanto para el acceso a institutos y escuelas de educación superior y CETPROS, como para verificar la culminación de su trayectoria educativa.

No obstante, para verificar la culminación del nivel primaria, en concordancia con la norma técnica de matrícula, se podrá realizar la verificación a través del Siagie.

Hasta el año 2020, el certificado de estudios era el único documento que acreditaba la trayectoria educativa de las/los estudiantes del país.

Su emisión se hacía en un formato en papel de color amarillo impreso por el Minedu, cuyos costos eran asumidos, finalmente, por los propios ciudadanos.

Además, al no contar con un dispositivo de verificación se requería un visado de la UGEL lo que implicaba tiempo y costos para el usuario, esta visación ya no es necesaria.

Ante ello, y con el objetivo de facilitar los procesos administrativos para todas/todos, se implementó la plataforma para obtener de forma virtual la constancia de logros de aprendizaje, así como para solicitar el certificado oficial de estudios y que este sea emitido a través del Siagie, sin requerir el visado de la UGEL. Para conocer más sobre estos trámites puedes revisar la web del Minedu, sección trámites.