Covid-19: conoce el protocolo para vacunar a mujeres desde las 12 semanas de gestación
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Documento técnico aprobado por el Minsa incluye a adolescentes.

La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública aprobó el protocolo para la vacunación contra la covid-19 de gestantes a partir de las 12 semanas de embarazo incluyendo a adolescentes, lo que ha llevado a ampliar la vacunación a este grupo poblacional, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El protocolo precisa que esta autorización se ciñe al contexto de la emergencia de la pandemia de la covid-19. Las gestantes serán vacunadas en el centro de vacunación cercano al establecimiento de salud donde realizan sus atenciones prenatales.

Antes de la inoculación, deberán presentar su carné de atención prenatal, sea de Minsa, EsSalud o un establecimiento de salud privado. Asimismo, si han recibido otra vacuna durante la gestación deberán esperar 14 días para iniciar la inoculación contra la covid-19.

Para las gestantes se puede usar cualquiera de las vacunas que se están administrando; en el caso de que la gestante sea menor de edad (entre 12 y 17 años) la vacuna de uso autorizada en el Perú es la de Pfizer.

En este último grupo de menores de edad el consentimiento informado será firmado por el padre, la madre o el responsable legal.

 

De acuerdo a los estudios realizados de gestación y covid-19, las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave por este virus, en comparación con las mujeres del mismo grupo de edades. Este peligro puede incrementarse con la existencia de comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión.

El Minsa recordó que la gestación no es una contraindicación para el uso de vacunas y en el esquema peruano de vacunación existe la priorización de las gestantes, que incluyen las vacunas contra el tétano, Difteria, hepatitis b e influenza, ya que los beneficios son mayores al evitar que la mujer contraiga estas enfermedades.

Fuente: Andina
Más populares