Promulgan ley que reconoce prácticas pre y profesionales como experiencia laboral
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Este martes, se publicó la promulgación de la Ley N° 31396, en la Edición Extraordinaria del Boletín Oficial del Diario Oficial El Peruano. Dicha norma reconoce como experiencia laboral las prácticas pre y profesionales que realizan los estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria en las diversas instituciones públicas y privadas.

Según la norma, las prácticas preprofesionales que realizan los estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria en instituciones públicas o privadas por un periodo no menor de tres meses o hasta cuando el estudiante adquiera la condición de egresado, se deberán reconocer como experiencia laboral para su desempeño en la actividad pública y privada.

Por otra parte, las prácticas profesionales que se realizan por un periodo de hasta un máximo de 24 meses, también se deben reconocer como experiencia laboral para su desempeño en la actividad pública y privada.

Del mismo modo, las prácticas preprofesionales y continuidad como prácticas profesionales por un periodo no menor de tres meses; deben reconocerse de manera acumulativa como experiencia laboral para su desempeño en la actividad pública y privada.

Acceso al sector público

Ley N° 31396 precisa que a los egresados de educación superior universitaria y no universitaria que postulen a un cargo en el sector público que requiera experiencia laboral previa; se les reconoce como tal las prácticas pre y profesionales que hayan realizado en el sector público o privado; así como de conformidad con la presente norma.

Ley que reconoce las prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia laboral by Agencia Andina on Scribd

Las entidades del sector privado reconocen como parte de la experiencia laboral las prácticas pre y profesionales que estén debidamente acreditadas; además, conforme a los criterios de contratación que establezcan estas entidades.

La disposición complementaria de la norma señala que los egresados  de educación superior universitaria y no universitaria en el periodo del 2019 al 2022 pueden acreditar prácticas profesionales realizadas hasta 24 meses después del levantamiento del estado de emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares