Retiro CTS 2022. Este 15 de mayo es el último día para que las empresas del sector privado cumplan con realizar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

A la fecha, la cantidad de cuentas de CTS son un medio millón más que lo registrado el año pasado ante la creación de nuevos puestos de trabajo por la reactivación económica.

Para este primer depósito de la CTS se estima que el pago supere los los S/ 2,300 millones, pero tras este depósito no todos tendrán permitido el retiro del dinero.

¿Por qué?

Del total de empleados con CTS se estima que solo unos 920,000 trabajadores tendrán permitido el retiro de dinero de estas cuentas, un aproximado de 20% de trabajadores.

Este mínimo porcentaje de personas que tendrían permitido el retiro actualmente, sin contar con el nuevo proyecto de ley que aún está pendiente de aprobación del Gobierno, corresponden a la normativa vigente de retiro de fondos.

De acuerdo con la Ley 30334, los trabajadores pueden retirar un monto equivalente al 100% del excedente de sus cuatros sueldos.

Por ejemplo:

  • Si el total depositado en el banco es S/ 10,000 y el sueldo del trabajador es S/ 2,000; los cuatro sueldos equivalen a S/ 8,000. El excedente que puedes retirar es S/2,000.
  • Para hacer el retiro, el trabajador deberá comunicar a su empleador sobre su decisión, quien deberá informarle a la entidad financiera en la cual se encuentra su CTS.
  • El jefe del empleado tendrá un plazo de tres días para realizar el trámite ante el banco. Para hacer el retiro el trabajador deberá acercarse a la entidad financiera con su DNI y tarjeta.

Retiro del 100% de la CTS 2022

Con la iniciativa presentada por el Congreso de la República,  el otro 80% de trabajadores podrá disponer del 100% de su CTS hasta el 31 de diciembre del 2023.

Todo depende de su el Ejecutivo aprueba la propuesta o si tiene observaciones respecto a la totalidad o sobre una parte.

Las observaciones deberán se presentadas en un plazo de 15 días luego de enviada la autografa, si vencido el plazo de 15 días el presidente no promulga la proposición de ley enviada, la promulga la presidencia del Congreso.

En caso el proyecto sea observado, el dictamen volvería a la Comisión de Trabajo del Congreso para su allanamiento o aprobación por insistencia.


LEER MÁS: CTS 2022: ¿CUÁLES SON LOS BANCOS QUE PAGAN MÁS POR TUS AHORROS?


¿Quiénes podrán retirar la CTS 2022?

La propuesta indica que la autorización alcanza a los trabajadores que se encuentran dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650 (Ley de Compensación por Tiempo de Servicios).

Es decir, el beneficio que se entrega a los trabajadores que se encuentran en planilla en empresas formales, con el fin de que cuenten con un respaldo económico ante el posible término del vínculo laboral. En el Perú se recibe CTS dos veces al año. 

  • Los trabajadores de empresas privadas (con contrato indefinido, a tiempo parcial, a plazo fijo y empleados-socios de cooperativas de trabajadores) que laboran como mínimo 4 horas diarias.
  • Trabajadores y trabajadoras del hogar que se encuentren sujetos a la Ley 31047 y el DS 009-2021-TR.
  • Los trabajadores de construcción civil, quienes reciben 15% del total de jornales básicos percibidos durante la prestación de servicios.
  • Los trabajadores agrarios, cuya CTS está incluida en su salario mensual.

LEER MÁS: CTS: ¿CUÁNDO DEPOSITARÁN ESTE BENEFICIO LABORAL?


¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi CTS?

Para saber cuánto dinero tienes en tu CTS, solo debes comunicarte con la entidad financiera donde tu empleador te deposita tu suelto por tus servicios prestados y realizar la consulta con tu DNI.

Otra opción es desarrollar tus propios cálculos para que sepas el monto:

  • Tome en cuenta su sueldo mensual, luego súmele 1/6 de su gratificación.
  • Debe luego dividir ese monto entre 360 y luego multiplicarlo por los días laborados.

¿Cuándo pagan la CTS?

Los empleadores del sector privado tienen hasta el 15 de mayo para efectuar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un beneficio social que tiene por objeto proteger al trabajador de las contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese en el trabajo.

La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en un 50 %, tanto en mayo de cada año como en en noviembre.


Síguenos en nuestras redes sociales: