En plena coyuntura del retiro de los AFP,  la rentabilidad de los mismos presentan cifras en negativo.

A detalle, el Fondo 1 -pese a ser el “más conservador y menos riesgoso”– es el más afectado, ya que lleva cinco meses de rentabilidad negativa. En el caso de la cifra nominal presentó en diciembre 2021 un -3,17%, en enero 2022 un -4,56%, en febrero -5,07%, en marzo -4,37% y en abril de -4,60%. Mientras que considerando la rentabilidad real, la cifra a la baja es de dos dígitos, con -11,64% a abril.

En redes sociales se expusieron casos de afiliados del Fondo 1 con fuertes pérdidas en los últimos cinco meses. Tal es el caso de un usuario que reportó la reducción de cerca de S/7.000 de su cuenta, al pasar de casi S/70.000 a S/63.000 entre diciembre a abril, lo que representa alrededor del 10% del total de sus ahorros.

Este fondo representa el 4% del total de la cartera administrada; es decir, alrededor de 348.000 personas. Y principalmente están los afiliados próximos a jubilarse, ya que pasados los 60 años -por ley- son trasladados ahí, y ya no pueden regresar al fondo 2 ni 3.

En esa línea, las pérdidas serían difíciles de recuperar en muchos casos. “Hay que verlo a largo plazo, pero sí preocupa un poco porque la gente que está por jubilarse está en este fondo, y no lo van a poder revertir”, indicó el economista Jorge Guillén y agregó que por regulación estos afiliados ya no pueden volver al fondo 2 ni fondo 3.

¿Qué pueden hacer los afiliados?

Por su parte, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, aseguró que “la rentabilidad futura va a ser más alta”. Y sugirió que las personas cercanas a la edad de jubilación lo hagan a través de un mecanismo de retiro programado. “Ir sacando poco a poco la plata de fondo para que vean una recuperación a largo plazo. Puede no retirar todo sino una parte para tener un flujo mensual por 12 meses, o si quiere un retiro programado mes a mes y resto de fondo se queda en la AFP para una recuperación normal”, apuntó.

 


Puedes leer: PEDRO CASTILLO: PRESENTARÁN NUEVA MOCIÓN DE VACANCIA


 

¿Qué pasa con los fondos 2 y 3?

El fondo 2 es el que alberga al gran grueso de afiliados, en su mayoría jóvenes. Ya que representa al 91% del total de la cartera administrada; es decir, alrededor de 7,9 millones de personas. El perfil del afiliado es “balanceado” y el tipo de inversión de 55% renta fija y 45% renta variable, según explicó el economista de Esan, Arturo García.

Según las cifras de la SBS, la rentabilidad nominal de este fondo está ligeramente en positivo, con +0,59% a abril. No obstante, la rentabilidad real -la cual considera la inflación- data cifras en negativo en los últimos cuatro meses, siendo su última cifra de -6,83% en abril.

Según las cifras de la SBS, la rentabilidad nominal de este fondo está ligeramente en positivo; no obstante, la rentabilidad real -la cual considera la inflación- data cifras en negativo en los últimos cuatro meses. Así, en enero tuvo rentabilidad nominal de +3,10% y la real fue de -2,45%; febrero la nominal en +0,3% y real en +5,51%; marzo la nominal en +1,53% y la real en -4,96%; abril la nominal en +0,59% y la real en -6,83%.

Y aunque, según los especialistas, la cifra reflejada en el estado de cuenta de los afiliados es la nominal, diversos usuarios reportaron pérdidas en sus cuentas del Fondo 2. Como es el caso de Víctor Chero Veramatus, un trabajador de Piura afiliado a Prima AFP, que comentó que al cierre de marzo tenía un fondo de S/11.010, y para abril su cuenta bajó a S/10.920.

Por su parte, el Fondo 3 alberga al 3% del total de afiliados en el Sistema Privado de Pensiones; es decir, 261.000 personas. Esta es la cartera con mayor riesgo, el perfil de los usuarios es de “crecimiento”, y el tipo de inversión es 20% renta fija y 80% renta variable.

En este caso, la SBS reporta que tanto la rentabilidad nominal como la real están en positivo. No obstante, también se han presentado casos de usuarios con pérdidas. Ángel Maldonado, afiliado en el fondo 3 en AFP Integra, informó que en su último estado de cuenta al cierre de abril ha tenido una pérdida de -S/ 1.734.


Síguenos en nuestras redes sociales: