La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, dio un paso atrás y retiró su proyecto de ley N° 1902/2021-CR, el cual pretendía que se siga usando leche en polvo para la producción de leche evaporada.

A detalle, la iniciativa de Chirinos buscaba derogar el Decreto Supremo Nº 004-2022 Midagri, que establece que la leche evaporada solo podrá ser elaborada con leche fresca.

Pese a que Chirinos señalaba en su proyecto que iba a asegurar la calidad y accesibilidad de la leche, especialistas consultados por La República recalcaron que la leche – tras la modificatoria del Reglamento de Leche 2022 – “contiene la grasa necesaria y suficiente para el transporte de las vitaminas liposolubles”, por lo cual es falso señalarla como menos nutritiva.


LEER MÁS: PIURA: PADRE ATACA CON UN CUCHILLO A SU HIJO EN LA UNIÓN


Incluso, desde la Asociación Nacional de Mujeres del Vaso de Leche acusaron a la legisladora por usar políticamente a las ciudadanas que protestaron afuera del Congreso para derogar la ley. A ello hay que añadirle que el Programa del Vaso de Leche, de acuerdo a su normativa, debe elaborar sus productos con insumos de origen nacional al 100%.

Finalmente, hasta el Colegio de Nutricionistas sostuvo que evaluaría pedir a Patricia Chirinos el retiro de su informe técnico, con el que la legisladora sustento su proyecto; tras reconocer que recibieron de Gloria dos pagos de S/ 170.000 por avalar la leche evaporada parcialmente elaborada con leche en polvo. Pese a que no autorizaban taxativamente el empleo del texto.

FUENTE: LA REPÚBLICA


Síguenos en nuestras redes sociales: