Peligra exportación de cacao por uso de herbicida
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:
Redacción La Hora

Exportaciones de cacao corren riesgo de ser sancionadas por agroquímico.

Hace tres años, lotes de cacao fueron observados en la cooperativa agraria San Juan (Amazonas). ¿La razón?, antes de que este cargamento sea llevado a mercados internacionales para convertirlo en chocolate, se detectó partículas de glifosato en el producto, agroquímico perjudicial para la salud que utilizan los productores de cacao, con el fin de eliminar la hierba mala que crece en sus parcelas.

Por cada lote de 25 toneladas de cacao rechazadas se pierde alrededor de 25000 dólares. Otra de las cooperativas cuyo producto fue observado es Norandino, ya que durante entre el 2019 y 2022, tuvo dos lotes rechazados.

Caen las exportaciones

De acuerdo a las cifras, hasta el 2019, el promedio de exportación a nivel nacional era de 25 mil toneladas de cacao al año, pero con la retención de cargamentos  contaminados con agroquímicos, las cifras se redujeron. Para este año, el Perú espera exportar 7 mil toneladas de cacao.

Debido a esta situación, especialistas advierten que Perú ha sido incluido en la lista roja de riesgo por comercializar cacao contaminado con el glifosato que causa una serie de enfermedades, entre ellas el cáncer.

Compromiso

Uno de los retos de las autoridades es lograr concientizar en los productores, el daño que originan los agroquímicos al producto, a la salud y el perjuicio económico al existir la restricción para exportar el producto nacional a países como Francia, Alemania, EE.UU, Indonesia, entre otros.

William Ahumada es un productor de la zona La Cruz en Amazonas, quien mediante talleres entendió la afectación a la tierra por parte de uno de los agroquímicos como el glifosato. Por ello, ahora usa la chaleadora como máquina para cortar la maleza y que funciona con combustible.

“No queremos matar el suelo ni las plantas, mucho menos contaminar los frutos. Sí es beneficioso usar la chaleadora. Yo sí usaba el herbicida, pero ya sé que este producto malogra nuestra tierra hasta en 30 años, por eso uso la chaleadora que tiene un mejor beneficio”, expresó William Ahumada.

DEBES SABER

  • El herbicida glifosato perjudica los alimentos, los  suelos, el agua y el aire.
  • En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares