La obligatoriedad del retorno a clases presenciales 2022 en las universidades públicas y privadas, ya fue decretada por el Gobierno.

Sin embargo, esta medida aún deja un margen de porcentaje para clases virtuales, el cual será analizado por cada institución.

Así lo mencionó Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma y presidente de la Asociación de Universidad del Perú (ASUP), en diálogo con Ampliación de Noticias.

“La legislación peruana y los licenciamientos que da SUNEDU es para educación presencial. Pero sí admite un porcentaje de enseñanza virtual. Eso dependerá de cada una de las universidades. Puede haber hasta un 50 % de combinación entre clases presenciales y virtuales”, refirió el letrado.

“Este 2022-I está sirviendo de puente, está sirviendo de práctica”, refiere, aunque, eso sí, señala que “lo ideal, sería, la educación presencial”.

No obstante, Rodríguez Chávez señaló que habrá casos particulares donde esta fórmula tendrá que ser analizada más allá de un simple mandato de presencialidad o virtualidad.

“Se tienen que estudiar las soluciones porque, indudablemente, hay una población que vive en provincias, por ejemplo, y durante la pandemia han regresado a sus hogares y han recibido sus clases. Ahora, con la presencialidad, tendrían que volver. […] El asunto es también de los que han dejado de estudiar y han reanudado sus estudios. Igualmente, son situaciones que cada Universidad tiene que verlo desde el punto de vista estadístico porque mantener ese servicio significa un costo», precisó.


Lee también >>> Gobierno dispone retorno obligatario de clases presenciales en universidades


¿Desde cuándo regresa la presencialidad? 

En base a la Resolución Viceministerial N° 076-2022-MINEDU, publicada el último sábado 18 de junio en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, las universidades públicas y privadas; así como las escuelas de posgrado podrán volver a prestar el servicio educativo de manera presencial.

Esto se dará según la modalidad autorizada en su licencia por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a partir del segundo semestre académico de 2022.


Síguenos en nuestras redes sociales: