Las conversaciones con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sostenidas por varios meses, no tuvieron final feliz para los transportistas de carga pesada.

Por ello, y sin una solución al alza de combustible y otras demandas, han decidido acatar una paralización de 24 horas el próximo lunes 27 de junio.

El anuncio llegó desde Junín, donde en abril una protesta masiva, que incluyó al sector agrario, obligó al Ejecutivo a acudir de emergencia a Huancayo y realizar ahí un Consejo de Ministros Descentralizado.

Walter Solano, representante de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), en Junín, explicó que no se llegó a acuerdos con el MTC, el diálogo se agotó sin concretar alguna solución a sus reclamos y no retomarán la conversación.

No descartó que la medida de fuerza a nivel nacional incluya el bloqueo de vías y la extensión del paro de manera indefinida.


Lee también >>> Alza de precios de alimentos y combustible imparable


Alza de precios

Javier Marchese, presidente nacional de la UNT, ratificó esta decisión y calificó el alza de precios de combustible como una situación insostenible.

“Debido a la cantidad de ministros que están cambiando no llegamos a una solución y estamos en crisis”, indicó a Perú21.

El sector exige la restitución del transporte de mercancías como servicio público y la reducción en el precio del diésel. Además, una cuota mínima del movimiento de carga a favor de transportistas regionales para las actividades mineras, la restricción de la competencia desleal de operadores portuarios internacionales, la regulación de peajes, entre otras demandas.

Paro de transportistas | Gobierno presenta PL para condonar papeletas impuestas en pandemia - La Hora

Según comentó Marchese, la situación se habría agravado luego de que el MTC les adelantara que no prorrogará hasta diciembre la exoneración del ISC al combustible.

“Es un gobierno ineficiente en su administración. No está preocupándose por los sectores que, como el nuestro, mueven al país. Durante la pandemia hemos trabajado, han muerto conductores por eso, nos hemos contagiado, pero no hubo interrupción en la cadena de alimentos del Perú”, reclamó.

La dirigencia del transporte interprovincial de pasajeros evalúa sumarse a la paralización y el este miércoles 22 tomarán una posición, según manifestó Martín Ojeda, líder de este gremio. Ese día los dirigentes transportistas sostendrán una reunión con el titular del MTC, Juan Barranzuela.

Paro de agricultores 

Cabe recordar que el lunes 27 y martes 28 de junio distintas organizaciones vinculadas al sector agrícola ya anunciaron previamente un paro nacional. Ello, como medida de protesta por la falta de apoyo del Gobierno del presidente Pedro Castillo ante el alza de precios de fertilizantes, la crisis alimentaria y la segunda reforma agraria.

Con ello se configuraría un escenario similar al de las protestas de abril, que dejaron un saldo de ocho muertos y decenas de detenidos.

TENGA EN CUENTA

La Unión de Gremios de Transporte Multimodal acató una paralización indefinida a nivel nacional el pasado 4 de abril, que incluyó el bloqueo de vías.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que cambió de titular en tres ocasiones, firmó en total ocho actas con los gremios de transportes pero no concretó ninguna solución.


Síguenos en nuestras redes sociales: