¿Eres influencer? En la siguiente nota conoce todo sobre el pago de impuestos que estableció la Sunat a los influencers.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) determinó que los influencers deben pagar un Impuesto a la Renta por sus ingresos en redes sociales. De esta manera, la entidad estatal reafirma que los youtubers y personas que realizan actividades económicas en redes sociales, como Facebook, Instagram y Tiktok; así como OnlyFans y Patreón, deben declarar sus ingresos.

De acuerdo con la Sunat, clasifican como influencer aquellas personas naturales que obtienen pagos, sea en dinero o en especie, por producir y difundir contenido publicitario en sus redes sociales.


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¿Cuánto deberá pagar un influencer a la Sunat por impuesto a la renta?

Sunat precisó que los ingresos generados por los influencers con residencia en Perú califican como rentas de tercera categoría. Por ello, el 29,5% de lo que ganan por sus servicios se debe destinar a la caja fiscal. Así lo señaló la entidad en un reciente informe sobre el sentido y alcance de las normas tributarias.

Como se recuerda, en octubre de 2021, la entidad estatal precisó que solamente pagarán impuestos de cuarta categoría (8%) aquellos influencers que recién estén comenzando sus actividades y no las realicen de manera constante. Al respecto, la Sunat instó a cumplir con las obligaciones tributarias, ya que contribuyen al crecimiento del país.


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¿Cuál es el significado de influencer según la Sunat?

Para esclarecer el significado del término influencer, la Sunat recoge la definición de la Real Academia Española (RAE). «El vocablo “Influencer”es definido por el observatorio de palabras de la RAE como“un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales”; en tanto la Guía de Publicidad para Influencers del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de laProtección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, conceptualiza al “Influencer ”, como la persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema determinado y que, dada su capacidad de convencimiento o llegada a sus seguidores, sin tener en consideración necesariamente el número de estos, puede convertirse en un componente determinante en las decisiones que los consumidores realizan en el mercado», explica.


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