Gobierno presenta proyecto de ley para sancionar filtraciones en investigaciones penales
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:
Redacción La Hora

Proyecto de ley busca evitar que se filtren las investigaciones.

El Ejecutivo anunció que el Consejo de Ministros aprobó presentar al Congreso un proyecto de ley para sancionar a los jueces o fiscales que filtren información reservada de las investigaciones a su cargo.

La idea había sido anunciada hace algunos días por el ministro de Justicia, Félix Chero. Ahora la iniciativa tiene el respaldo de los ministros y la oficialización que se presentará al Congreso.

“La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es pública y no hay reserva. Sucede en la actualidad que, en las investigaciones, la información reservada se da a conocer rápidamente al público. A veces seleccionando información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Eso no debe suceder”, dijo Aníbal Torres, de la PCM.

Agregó que con la iniciativa se deje «prácticamente de comercializar la información penal reservada termine, y sea sancionada hasta en algunos casos con cuatro años de pena privativa de la libertad”,

A su turno, el ministro de Justicia, Félix Chero, explicó que se busca evitar que la información salga de la etapa de juzgamiento.

LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Este proyecto también podría colisionar con el derecho a la libertad de prensa e información. La única filtración que llega a conocerse es la que se realiza a los periodistas. El periodista la recibe y la pública en su medio de comunicación o página de internet.

Los periodistas gozan del derecho de reserva de sus fuentes, por lo que nunca revelarán quién les entregó una información confidencial. De allí que entre los jueces y fiscales también genere preocupación. Si una declaración reservada se difunde, ellos serían los responsables.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares