Levantan secreto bancario a cuñados del presidente Pedro Castillo
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

El fiscal Hans Alberto Aguirre Huatuco, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, dispuso levantar el secreto bancario y la reserva tributaria de los cuñados del presidente Pedro Castillo y sus principales colaboradores.

De acuerdo con fuentes fiscales, la medida alcanza a sus cuñados Yenifer, David y Walther Paredes Navarro, a fin de aclarar el origen y destino final de los depósitos por 90 mil soles, menos de 23 mil dólares, que habrían depositado en cuentas del empresario Hugo Espino Lucana.

La medida de levantamiento del secreto bancario también alcanza a Hugo y Anggie Espino Lucana y el alcalde Anguía, Nenil Medina Guerrero, entre otras personas del entorno presidencial. La medida fiscal también podría alcanzar a la primera dama, Lilia Paredes.

El Equipo Especial Contra el Poder sospecha que ese dinero podría tener un origen ilícito y ser un soborno o parte de un soborno o comisión inversa que se habría pagado a fin de que una de las empresas de Espino Lucana gane una licitación en la municipalidad de Anguía, en Chota-Cajamarca, por 3.098.263 soles en una obra de agua potable y saneamiento en dicha localidad.

Diligencias

De acuerdo con un testigo protegido, que sería el recién capturado Bruno Pacheco, el presidente Castillo habría puesto interés excesivo en que el ministro de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado, promueva el Decreto de Urgencia 102-2021 que aprobó la transferencia de 34,3 millones de soles para financiar obras de agua potable y saneamiento en diversos distritos, incluido Anguía.

A esto se suma un informe de la Unidad de Inteligencia Finaciera (UIF) que señala que los hermanos de la primera dama, Lilia Paredes, y cuñados del presidente Castillo le transfirieron 90 mil soles a los hermanos Hugo y Anggie Espino. Una transferencia de 70 mil soles (17.700 dólares) a Hugo Espino y 20 mil soles (5.000 dólares) a Anggie Espino.

El fiscal Aguirre se encontraba investigando a Yenifer Paredes y Hugo Espino por presunto tráfico de influencias, luego de que la prensa difundió un video donde la cuñada del presidente aparecía hablando con los pobladores de la comunidad de La Succha sobre la aprobación de una obra de saneamiento.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares