El Gobierno declaró el 6 de agosto feriado en todo el Perú, en conmemoración de la batalla de Junín, según norma publicada en el Diario Oficial El Peruano. En ese sentido, LA HORA te da a conocer seis datos importantes sobre este enfrentamiento bélico.


DEBES LEER ► Monedas Perú 2022: ¿Cuánto vale Tumi de oro?


6 datos importantes de la batalla de Junín

1. Palabras de Simón Bolívar antes de la batalla de Junín

“¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud.

¡Soldados! Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos; ellos, pues, serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates. (…) Vosotros sois invencibles”. – Simón Bolívar

Con esta proclama, Simón Bolívar arengó a sus tropas, días antes de la Batalla de Junín, que se libró entre el ejército independentista y las huestes realistas, el 6 de agosto de 1824 en la pampa de Junín, en la actual región del mismo nombre.


PUEDES LEER ► Precio del billete de 10 soles de 1991, dónde venderlo y por qué es valioso


2. Enfrentamiento bélico entre el Ejército patriota y realista

La Batalla de Junín se libró el 6 de agosto de 1824, en las pampas cercanas al lago Junín, en la cordillera central peruana. Fue el penúltimo enfrentamiento armado entre el Ejército patriota y el realista, por la independencia de América del Sur.

Tras la declaración de independencia de Perú en 1821, el Ejército español permanecía pernoctando en los alrededores del lago Junín, por lo que los patriotas marcharon hacia allí para librar al territorio del dominio imperial.

3. Número de hombres que integraron la batalla de Junín

Los españoles se encontraban divididos en dos grandes tropas en las tierras altas del Cuzco. Al mando del general De Canterac había seis mil soldados y 1.200 jinetes, y bajo las órdenes del general Jerónimo Valdez había unos 14.000 soldados.


REVISA TAMBIÉN ► ¿Por qué renunció Aníbal Torres a la PCM?


Los patriotas tenían entre siete u ocho mil soldados y unos 1.300 jinetes, en su mayoría originarios de Colombia, Argentina, Perú y Chile. Entre ellos se puede mencionar a los Húsares del Perú, al mando del argentino Isidoro Suárez, y a los Húsares de Colombia, encabezados por el venezolano José Laurencio Silva.

4. Líderes de la batalla

  • Del lado patriota comandaba Simón Bolívar, Libertador y en ese momento presidente de la Gran Colombia.
  • El general José de Canterac dirigía las fuerzas de la corona española.
6 de agosto feriado en Perú por batalla de Junín: 6 datos importantes

Simón Bolívar estuvo al frente del Ejército patriota en la gesta emancipadora de Suramérica.

5. Número de personas que fallecieron

La Batalla de Junín se libró a punta de armas blancas. Tras 45 minutos de pelea, quedaron 250 muertos y 83 prisioneros realistas, así como 45 muertos y 99 heridos patriotas.


TE PUEDE INTERESAR ► Bono 950 soles para docentes y auxiliares 2022: ¿cuántos serán los beneficiarios, según Minedu? ¿ya salió la fecha de entrega?


6. Importancia de la batalla de Junín para el Perú

Este triunfo preparó el escenario que se generaría más adelante en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, donde Antonio José de Sucre se enfrentaría por última vez al Ejército español y consolidaría el cese del dominio español con la independencia de América del Sur, sobre todo del Perú.

Feriados en el Perú 2022

La norma manifiesta que, además del 6 de agosto, los días feriados son los siguientes:
  • Año Nuevo (1° de enero)
  • Jueves Santo y Viernes Santo (movibles)
  • Día del Trabajo (1 de mayo)
  • San Pedro y San Pablo (29 de junio)
  • Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)
  • Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
  • Combate de Angamos (8 de octubre)
  • Todos los Santos (1° de noviembre)
  • Concepción (8 de diciembre)
  • Batalla de Ayacucho (9 de diciembre)
  • Navidad del Señor (25 de diciembre)

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales: