El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles 3 de agosto que se elevó a 324 los casos confirmados de la enfermedad de la viruela del mono en el Perú.


PUEDES LEER > ¿Por qué renunció Aníbal Torres a la PCM?


Se precisó que los casos infectados de viruela del mono en el Perú corresponden a Lima Metropolitana (278), Lima Provincias (3), Callao (20), Ica (3), La Libertad (14), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1), Cusco (2) y Junín (1).

Mediante Twitter, el Minsa señaló que todos los pacientes reciben asistencia y 108 de ellos ya fueron dados de alta. Además, se realiza la identificación de sus contactos.

Las autoridades sanitarias están realizando la identificación de contactos sospechosos de quienes dieron positivo a las pruebas de viruela del mono.

El Minsa exhortó a la población a mantener las medidas de prevención ya difundidas por las autoridades sanitarias para evitar un caso de este tipo, entre ellas reducir el contacto con personas sospechosas de tener la infección, lavarse las manos de forma frecuente, usar mascarilla de forma correcta, guardar el distanciamiento social y aislarse en caso de presentar los síntomas característico de esta enfermedad.


PUEDES LEER > Cuándo juega Melgar vs Internacional, EN VIVO: entradas, horarios y canal de TV Online, por Copa Sudamericana 2022


¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

  • Inicia con fiebre, cefalea (dolor de cabeza) y fatiga.
  • Presencia de adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) en cuello, axilas e ingle.
  • Lesiones en la piel que evolucionan de manera uniforme.
  • El tiempo de incubación es usualmente entre 7 y 14 días, pudiendo ampliarse de 5 a 21 días.

Viruela del mono en Perú: número de personas infectadas se eleva a 324, reporta Minsa

Grupos de riesgo y complicaciones

El Minsa señala que “habitualmente la infección por el virus de viruela del mono no conlleva a complicaciones”. Sin embargo, agrega que la presencia de los siguientes factores puede relacionarse a mayor gravedad con valoración de hospitalización:

  • Niños.
  • Gestantes.
  • Pacientes con VIH, especialmente sin control adecuado.
  • Inmunosuprimidos.
  • Personas con lesiones crónicas en piel o quemaduras recientes (por riesgo de contaminación bacteriana).

REVISA TAMBIÉN > Fiscal de la Nación interrogará a Pedro Castillo en Palacio de Gobierno sobre ascensos en las FF. AA.


Casos seguirán creciendo

El médico Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que la tendencia es que el número de infectados por viruela del mono siga creciendo mientras no se cambien conductas de riesgo como tener múltiples parejas sexuales, entre otros.

“Siguiendo las tendencias que han ocurrido en otros países creemos que va a seguir creciendo. El primer fondo es la conducta de riesgo de múltiples parejas sexuales. Esto para reducirlo significa involucrar cambios de comportamiento y esto no se da en un día o dos, ni en un mes probablemente. Creemos que esto va a seguir creciendo, tenemos que seguir orientando a la población”, señaló en diálogo a RPP Noticias.

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales: