En una sesión reservada, el pleno del Congreso suspendió por 120 días al congresista Freddy Díaz Monago, implicado en una denuncia por violación sexual a una trabajadora del Parlamento.

La suspensión, la máxima que aplica el Legislativo, se aprobó con 99 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones. Implica además el descuento de sus haberes por el mismo periodo.

Al iniciarse la sesión, Martha Moyano, primera vicepresidenta encargada de la presidencia del Congreso, informó que la Junta de Portavoces acordó tratar este tema en sesión reservada. Ello «por tratarse de un tema relacionado con la intimidad personal».

Se aprobó la suspensión con base al informe final de la Comisión de Ética del Congreso que, concluyó que se ha acreditado que el congresista bebió licor en su oficina el 26 y la madrugada del 27 de julio, según su propio testimonio.


LEE MÁS ► Bono 950 soles, bono 270 y segundo bono Yanapay 2022: Requisitos y LINK de consulta


Además, que mantuvo relaciones sexuales con la agraviada.

También señala que se acreditó que el legislador fue denunciado penalmente por su trabajadora, por el delito contra la libertad sexual de persona en estado de inconsciencia o la imposibilidad de resistir; y que la conducta del legislador atenta contra la buena imagen y reputación de la institución parlamentaria.

En base a ello, el Informe Final de la Comisión de Ética, concluye que esta conducta contraviene el Código de Ética Parlamentaria y su reglamento.

Díaz Monago fue electo por en la bancada Alianza por el Progreso (APP), tras la denuncia, este grupo parlamentario lo expulsó de sus filas.


Síguenos en nuestras redes sociales: