El área de Fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) recomendó al Tribunal de Honor del JNE revisar el audio de Cesar Acuña, candidato al Gobierno Regional de La Libertad, con la expresidenta del Congreso, Lady Camones.

En el informe ampliatorio de la investigación por la supuesta infracción al principio de neutralidad por parte de Camones Soriano, se concluye que se habría vulnerado el artículo 1 del Pacto Ético Electoral, compromiso que suscribieron las organizaciones políticas que participarán en los comicios municipales y regionales 2022.


PUEDES LEER ► Ministro del Interior y Comandante General de la PNP llegarían a Piura


Asimismo, el documento precisa que “el favorecimiento” por parte de la extitular del Legislativo a Acuña Peralta implicaba “agilizar” la aprobación del proyecto de ley de creación del distrito del Alto Trujillo, que forma parte de la región La Libertad, a la que postula el fundador de APP.

Camones deslindó de César Acuña

Días previos, Lady Camones remitió sus descargos al JEE Lima Centro, donde deslinda de cualquier infracción a la normativa electoral y asevera que fue César Acuña quien “expresó su interés” en la referida iniciativa legislativa.

“Fue el candidato quien hizo declaraciones referentes al proyecto de ley en mención cuyo proponente es el Poder Ejecutivo. En tanto, la recurrente en ningún momento ‘ofreció’ su ayuda.

Es más, critiqué el uso del mecanismo de exoneración para acelerar el proceso de aprobación de las leyes e indiqué que vaya a comisiones y siga las etapas del procedimiento legislativo”, alegó la censurada expresidenta del Congreso.

Finalmente, Camones dijo que “no puede asumir responsabilidad por las expresiones vertidas por otros miembros de la agrupación política” e insistió en que en “ningún momento” uso su cargo de legisladora o jefa de la Mesa Directiva para beneficiar la campaña de su líder.


Síguenos en nuestras redes sociales: