El Gobierno creará una mesa de trabajo para  establecer la devolución total a exaportantes. El dinero saldrá del fondo de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga informó que el pasado viernes 9 de setiembre se reunió con el presidente para establecer acuerdos sobre la devolución a exaportantes.


DEBES SABER ► LINK para ver si accedes al bono reconocimiento AFP en septiembre del 2022


Además, Luzuriaga indicó que en la mencionada reunión, el presidente Castillo reconoció la deuda que tiene el Estado con los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y se comprometió a formar una mesa de trabajo con el objetivo de definir cómo se pagará el monto total.

“El presidente nos ha dicho que se va a formar una mesa de trabajo para poder darles solución a los fonavistas, de esta manera llegar a acuerdos de las medidas económicas que se tengan que implementar”, explicó.

MESA DE TRABAJO

De esta manera, esta mesa de trabajo estaría conformada por entidades estatales como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo (MTPE). Además de los representantes de gremios de trabajadores estatales, pensionistas y fonavistas, donde se buscará resolver las demandas de cada uno.

RESERVA DE CONTINGENCIA

Asimismo, el viceministro de Economía, Alex Contreras, explicó durante su intervención en la Comisión de Economía que las obligaciones del Estado que no estén contempladas en el presupuesto público deben ser cubiertas con los recursos de la reserva de contingencia.

“Hacer una previsión presupuestal de S/42.000 millones implicaría eliminar el presupuesto total de educación o de salud, lo que sería inviable, pero hay que cumplir la ley (…) entonces cualquier obligación adicional tendría que cubrirse con los recursos de la reserva de contingencia”, señaló.


Síguenos en nuestras redes sociales: