Tras la sorpresiva censura de Lady Camones (Alianza para el Progreso) de la Mesa Directiva del Congreso, son 6 los candidatos que han oficializado su candidatura como nuevo titular del Parlamento.

La recepción de las listas de nuevos candidatos venció hoy a las 10 de la mañana. Es decir, 24 horas antes que inicie la sesión plenaria convocada por la presidenta encargada del Parlamento, Martha Moyano, para la realización de la elección.

Aunque el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, informó que no habrá límites para el número de listas, hasta el momento solo se han formalizado seis candidaturas.

José Luis Elías (Podemos)

El primer congresista en inscribir su postulación fue José Luis Elías (Podemos Perú), quien formalizó su inscripción la tarde del jueves 8 de setiembre.

El documento, dirigido al oficial mayor del Legislativo, lleva la firma del portavoz de Podemos Perú, José Luna, y la de Hitler Saavedra, vocero de Somos Perú. Por eso se presume que esta bancada respaldaría la candidatura de Elías. Sin embargo, al cierre de esta nota aún no había un pronunciamiento oficial.

Actualmente, Elías es miembro titular de las comisiones parlamentarias de Educación y de Constitución. Además, en el pasado fue legislador de Fuerza Popular durante el periodo 2011-2016, por lo que podría contar con el respaldo de la bancada fujimorista.

Guido Bellido (Perú Libre)

El ex primer ministro y actual congresista de Perú Libre, Guido Bellido, es el segundo candidato inscrito para esta elección, tras contar con el respaldo de su bancada.

Luego de formalizar su candidatura, el expremier pidió licencia a la militancia del partido del lápiz en caso resulte ganador de las elecciones para la Mesa Directiva.

En un oficio dirigido al líder de PL, Vladimir Cerrón, el legislador precisó que la licencia será efectiva desde el lunes 12 de agosto hasta el 28 de julio de 2023.

“Los gestos son importantes”, se lee en la publicación de Twitter en la que Bellido adjuntó el oficio.

Según La República, los congresistas del Bloque Magisterial y de Perú Democrático buscarían apoyar a otros postulantes. Así, el ex primer ministro solo contaría con los votos de su bancada y los de Cambio Democrático- Juntos por el Perú (CD-JP), pero apenas son cinco votos.

Luis Aragón (Acción Popular)

El tercer candidato en inscribirse fue el congresista Luis Aragón, de Acción Popular. El documento, que oficializó su candidatura, llegó a la oficina de Oficialía Mayor durante la mañana del sábado 10 de setiembre por los asesores de la bancada acciopopulista.

La bancada de AP destacó, vía Twitter, la candidatura de Luis Aragón y agradeció el respaldo de otros grupos parlamentarios que se adhieren a la lista presentada.

La candidatura de Luis Aragón había sido anunciada hace tres días por su colega de bancada, Elvis Vergara. Ello tras alcanzar un consenso al interior de la agrupación.

“Lo que hemos querido, primero, era reunificar la bancada y para poder hacerlo necesitábamos encontrar a un congresista que logre ese consenso interno. Y, precisamente, Luis Aragón creo que es la persona que puede conseguir y de hecho así se ha conseguido», resaltó Vergara.

Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo)

La bancada de Integridad y Desarrollo formalizó ayer la candidatura del congresista Carlos Zeballos Madariaga a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

Mediante un oficio remitido al oficial mayor del Congreso, José Cevasco, la vocera de dicha agrupación parlamentaria, Flor Pablo, dio cuenta de la propuesta.

La legisladora presentó la candidatura de su colega de bancada antes del plazo previsto en la citación para la sesión especial de elección del titular del Legislativo. Este señala que las propuestas de postulantes solo pueden presentarse hasta las 10 de la mañana, del domingo 11 de setiembre.

José Balcázar (Perú Bicentenario)

A solo media hora para el cierre de las inscripciones, la bancada de Perú Bicentenario presentó al congresista José Balcázar como su candidato.

El oficio, dirigido al oficial mayor del Congreso, lleva la firma del vocero de la agrupación, Jorge Marticorena.

José Williams (Avanza País)

Cuando la lista de inscripción estaba por cerrarse, la vocera de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela, presentó oficialmente la candidatura de su colega José Williams Zapata. Al parecer, es el que más genera consensos entre las autodenominadas bancadas del bloque democrático.

En la previa, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que Williams Zapata sería el aspirante ideal para el Congreso.


Síguenos en nuestras redes sociales: