El pleno del Congreso elegirá hoy al próximo presidente de la Mesa Directiva para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, entre seis candidatos inscritos que buscan reemplazar en el cargo de Lady Camones.

La sesión se iniciará a las 10:00 horas, en el Hemiciclo del Parlamento. De acuerdo a la convocatoria del oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, será en forma presencial, en razón de que la elección se efectúa mediante cédulas, como los dispone el artículo 12° del reglamento del Congreso.

Tras vencerse el plazo de inscripción, se presentaron en total seis candidatos:

Lista 1

El congresista de Podemos Perú, José Luis Elías, fue el primero en inscribir su postulación como candidato a la presidencia del Congreso. Su candidatura fue presentada el viernes 9 de setiembre y cuenta con el respaldo de su bancada y de Somos Perú.

Lista 2

El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, fue el segundo inscrito. La vocera oficial de Perú Libre, Kelly Portalatino, hizo oficial la inscripción y cuenta con el respaldo de su bancada.

Lista 3

El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, hizo oficial su candidatura el último sábado. Cuenta con el respaldo de su bancada y del Bloque Magisterial.

Lista 4

El congresista de Perú Bicentenario, José Balcázar, fue inscrito como candidato para presidir la presidencia del Congreso el domingo, a las 9:23 horas, por el vocero de ese grupo parlamentario, Jorge Marticorena Mendoza.

Lista 5

El congresista de Avanza País, José Williams, fue inscrito a las 09:44 horas del domingo, a pocos minutos de vencerse el plazo de inscripciones, por la portavoz de esa agrupación, Adriana Tudela Gutiérrez.

Lista 6

El congresista de Integridad y Desarrollo, Carlos Zeballos, fue el último en inscribir su postulación. La vocera de esa agrupación parlamentaria, Flor Pablo Medina, presentó ante la Oficialía Mayor el documento respectivo.