Especialista indica que la vacuna Pfizer y Moderna son las autorizadas por la OMS para aplicarle a los niños.

El Ministerio de Salud indica que para fines de mes, estaría disponible la vacuna para este grupo etario.

Según versión del ministro de Salud, Jorge López, la resolución 704-2020/MINSA de fecha 9 de setiembre, donde se señala que se incluirán, cuando se modifique la normativa, a los menores entre 6 meses a 4 años 11 meses y 29 días para que accedan a la vacuna contra la COVID-19; se aplicará desde fines de este mes, por lo que en Piura, un promedio de 166 mil 600 niños en este rango de edad, se verían beneficiados con la inmunización.

Para el Colegio Médico de Piura, la medida es acertada, ya que se están registrando muertes en niños menores de un año a consecuencia del virus. Para el secretario de la institución, médico Julio Barrena, los padres de familia deberían proteger a sus hijos con la vacuna.


PUEDES LEER ► Talara: Policía evita robo de material de refinería


 

“Desde enero hasta el 9 de setiembre han fallecido 21 niños, 17 son menores de cinco años, mientras que los otro cuatro, pasaban los cinco años. Este mes, del 1 al 9 de setiembre ya van 17 muertos, uno de ellos una niña menor de un año, natural de Cura Mori.

Es decir, la medida es buena y debe tener la acogida que se merece. La pandemia aún no ha terminado y se refleja en el número de fallecidos”, explicó Barrena Dioses.

VACUNAS

Aunque no se especifica qué vacuna será aplicada en este nuevo grupo de población objetiva, el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, indica que son dos las vacunas disponibles y autorizada por la OMS, y que ya se usan a nivel internacional en este grupo.

Indicó que una de ellas es Pfizer, que de ser utilizada, se aplicaría tres dosis, con un intervalo de 3 semanas entre la 1ª y 2ª dosis, mientras que para la 3ª dosis debe haber pasado 8 semanas. En este caso se recomienda la aplicación de 3 miligramos de la dosis.

En el caso de la vacuna de Moderna, se recomienda la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 4 semanas entre vacuna y vacuna. La dosis a aplicar sería de 25 milímetros.


PUDES LEER ► Paita: exalcalde Silva sigue prófugo de la justicia


 

EFICACIA

Según los estudios realizados por la FDA, Organismo Regulador de Medicamentos de Estados Unidos, confirman que aplicarle la dosis correcta a los menores de 5 años, en el caso de Pfizer da una protección de 75.6% en niños de 6 a 23 meses, mientras que los niños de 2 a 4 años, una eficacia de 82.4%.

En el caso de Moderna, la eficacia es de 55.6% en niños de 6 a 23 meses, y de 56.8% en niños de 2 a 34 años.

Cuarta dosis

Minsa amplió la cuarta dosis contra el virus del SARS COV2 a todos los mayores de 18 años. Desde el sábado, todos los mayores de 18 años, pueden acercarse a los puntos de vacunación habilitados por la Diresa y solicitar ser inmunizados. En Piura se reporta el 77.4% de vacunados en 3ª dosis.

Debes saber:

  •  Las vacunas, según el ministro de Salud, estarán disponibles a fines de setiembre.
  • Se espera que sean los establecimientos de salud los que tengan a cargo la vacunación de este grupo.
  • Diresa no ha emitido información alguna sobre la próxima vacunación de los niños.

Síguenos en nuestras redes sociales: