Sunafil denuncias: en esta nota conoce cómo denunciar si no te han pagado tu liquidación,cuáles son los requisitos,cuánto demora y cuántos días tienes para reclamar.

No es secreto que hay empresas que cometen abusos contra sus empleados, desde no pagar beneficios hasta diversos tipos de hostigamient, por esa razón tienes que prestar mucha atención a esta nota.


PUEDES LEER ► Bono 389 soles 2022 en Perú: Consulta desde HOY si eres beneficiario y banco para cobrar


 Sunafil denuncias: ¿Ante qué institución tengo qué denunciar?

Tienes que elevar tu denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

De acuerdo a Silvia Rebaza, asociada senior del área laboral del estudio PPU, se pueden presentar denuncias sobre el cumplimiento de normas sociolaborales, y de seguridad y salud en el trabajo.

“Esto incluye la normativa sobre relaciones laborales individuales y colectivas, derechos fundamentales en el trabajo, prevención riesgos laborales, condiciones de trabajo, hostigamiento sexual, migraciones y trabajo de extranjeros, modalidades formativas, entre otros”, apuntó.

Las denuncias pueden presentarse a través del sistema digital de Sunafil, llamado “Aplicativo de Denuncia Virtual”. A este se puede acceder desde la página web de la institución.


PUEDES LEER ►Día del Shopping Perú 2022: ¿Qué descuentos habrá en las tiendas comerciales y cuándo es?


 Esta modalidad de denuncia garantiza el anonimato del denunciante, a no ser que este decida levantar la protección. No obstante, la Sunafil necesita de algunos datos personales para contactar con la víctima, como un correo electrónico y un número telefónico.

Sunafil: ¿Cómo denunciar a una empresa por no pagar la liquidación?

Se debe realizar la denuncia a través de la web del Ministerio de Trabajo en la “ventanilla de servicios laborales”, ir a la opción de “sistema de denuncias laborales en línea” y especificar que la denuncia tenga el carácter de anónima.

Cuáles son los requisitos para denunciar

  • Número de RUC de la empresa en que laboraste.
  • Dirección del centro de trabajo a denunciar.
  • Documentos que sustenten tu denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, etc)
  • escaneados y en formato PDF.
  • Contar con un correo electrónico.
  • Número de celular personal.

¿Cuánto es el tiempo máximo para el pago de una liquidación?

¿Cuánto plazo tiene el empleador para pagar la liquidación? «En realidad, no existe un plazo determinado por ley para el reconocimiento y pago de la liquidación de prestaciones sociales, ya que depende de la forma en que finaliza el vínculo», explicó Leonardo Mejía, director de Mejía López Abogados.

Liquidación: cuánto tiempo tengo para reclamar mi dinero

El tiempo para reclamar judicialmente la reliquidación de sus prestaciones sociales es de tres años contados desde el día en que recibió la liquidación mal realizada de su patrono o representante del mismo.

¿Cuánto tiempo demora una denuncia en Sunafil?

El término para la interposición de los recursos es de quince (15) días hábiles perentorios, y serán resueltos en el plazo de treinta (30) días hábiles, salvo en el caso del recurso de reconsideración, que será resuelto en un plazo máximo de quince (15) días hábiles.

Sunafil: ¿Qué pasa si no se paga la CTS a tiempo?

Si el empleador no ha depositado la CTS, el trabajador está en su derecho de plantear una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). De esta forma, la entidad responsable se hará cargo de fiscalizar el correcto cumplimiento del depósito.

Dato:

En caso desees realizar alguna consulta laboral o sobre seguridad y salud en el trabajo, así como sobre temas relacionados a las medidas laborales excepcionales, puedes llamar a su línea gratuita 0 800 16872 o ingresar a Sunafil Responde.

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales: