Después de dos años, Gobierno emite DS 130-2022-PCM que pone fin al estado de emergencia nacional por Covid 19.

Debido al avance del proceso de vacunación, la disminución del número de personas fallecidas, el bajo número de casos y de pacientes internados con cuidados intensivos, y tras más de dos años de pandemia, el Gobierno oficializó ayer la decisión de dejar sin efecto el estado de emergencia nacional establecido a causa de la Covid-19.

Si bien se ha derogado el estado de emergencia, la pandemia en el país y el mundo aún no ha terminado y sigue vigente la emergencia sanitaria, dijo el integrante del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena.

Cabe mencionar que mediante Decreto Supremo 130-2022-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Estado derogó el decreto supremo que impuso esa medida desde el 2020 cuando se dio el primer caso de coronavirus en el país. Asimismo, en la única disposición complementaria final del decreto supremo publicado ayer se indica que cada entidad de los tres niveles de gobierno “promueven el uso facultativo de mascarillas, la vacunación contra la Covid-19 y otras medidas de promoción y vigilancia de prácticas saludables”.

Este decreto que pone fin a la emergencia nacional por el Covid 19 permitirá que no se encuentren restringidos los derechos constitucionales, tales como el libre tránsito, la libertad y la inviolabilidad de domicilio; asimismo, que no sea obligatorio el uso de mascarillas, ni la acreditación de las dosis completas de vacunación para acceder a centros comerciales y otros.

TRABAJADORES

En cuanto a la modalidad de trabajo, la población de riesgo deberá volver a trabajar de manera presencial. Además, se pondrá fin a la suspensión perfecta de labores.

Los trabajadores considerados en el grupo de riesgo, por mandato del Decreto de Urgencia 026-2020 debe tenerse presente que se mantiene dicha obligación hasta el 31 de diciembre de 2022, por haberlo así dispuesto en el DU 115-2021.

SIGUE LA PANDEMIA

Por su parte, Barrena dijo que el uso de la mascarilla se deja a criterio de las personas en función del conocimiento que tenemos para evitar enfermarnos de Covid.

“En la situación actual los casos de Covid han bajado, las defunciones han bajado, pero no se ha erradicado el virus, hay que seguir manteniendo medidas de prevención sobre todo los grupos de riesgo, grupos de mayor edad, grupo de comorbilidades, cada persona sabe en qué situación de riesgo puede estar. Hay que mejorar la vacunación en todos los grupos”, recomendó.

 

 


Síguenos en nuestras redes sociales: