El Congreso aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley N° 1097/2021-CR. Dicha ley busca garantizar los derechos de los trabajadores afectados por las disposiciones legales implementadas durante la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.

En concreto, la medida busca facilitarle a los trabajadores del sector público y privado la compensación de las horas dejadas de trabajar. Ello debido a la licencia con goce de haber dispuesta por la emergencia sanitaria, principalmente a los grupos de riesgo.

A detalle, la ahora autógrafa propone que las horas acumuladas de licencia con goce de haber, sean compensadas con sobretiempo antes o después de la jornada de trabajo, siempre y cuando la suma de dichas horas con la jornada laboral del trabajador, no supere las 52 horas semanales. También se podrá considerar las vacaciones adquiridas y pendientes de goce, con el límite de 15 días por periodo vacacional y capacitaciones fuera de la jornada de trabajo.


PUEDES LEER ► Indeci advierte que ante sismo de 8 grados hospitales de Piura colapsarían


Así, se establece que la compensación se dé en una equivalencia de 1 a 3. Es decir, cada hora de trabajo en sobretiempo o dedicada a las capacitaciones fuera de la jornada, compensará tres horas de licencia con goce de haber. Igualmente, cada día de vacaciones equivaldrá a tres días de licencia con goce de haber.

Especificaciones 

Según sostuvo la presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán, la compensación culminaría en un plazo de un año. Asimismo, indicó que sin esta ley se estaría vulnerando el derecho a la vida, la salud y a la dignidad del trabajador, 

Está prohibido realizar descuentos en la liquidación de beneficios sociales realizada al término del vínculo laboral, para compensar las horas de licencia con goce de haber generadas por las disposiciones legales implementadas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19″, se lee en el documento legislativo.

Bazán, presidenta indicó que la población de riesgo, entre ellos los mayores de 60 años y quienes tuviesen comorbilidades, han acumulado deudas por hasta 4.000 horas de licencia sujeta a compensación.


Síguenos en nuestras redes sociales: