Las empresas que incumplan con el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que se debe de realizar hasta el próximo 15 de noviembre,recibirán una multa.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), incumplir con el pago una infracción grave en materia de relaciones laborales.

En vista de ello, serían sancionadas por la Autoridad Inspectiva de Trabajo con una multa que se calcula en función a la cantidad de trabajadores afectados y de acuerdo al régimen laboral aplicable.

Para aplicar el interés legal laboral, en caso de incumplimiento, se tomará en consideración el periodo desde el cual corre el cómputo de los intereses laborales hasta la fecha que se hará el cálculo respectivo, se aplicará la tasa de intereses de CTS de la institución financiera que el trabajador eligió como entidad depositaria.


Puedes lees ► VIRUELA DEL MONO: EL PERÚ INICIÓ PROCESO DE VACUNACIÓN


Pago de la CTS en noviembre

El depósito de la CTS se debe realizar en forma semestral en la institución elegida por el trabajador, dentro de los quince 15 primeros días naturales de los meses de mayo y noviembre de cada año. En caso que el último día sea inhábil, el depósito puede efectuarse el primer día hábil siguiente. El depósito se efectuará por los meses completos que haya laborado en el semestre respectivo (noviembre-abril y mayo-octubre). La fracción de mes se depositará por treintavos.

Tienen derecho a la Compensación por Tiempo de Servicios, los trabajadores que se encuentran sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que cumplan por lo menos en promedio, una jornada mínima de trabajo de 04 horas diarias.

¿Cómo calcular mi CTS en noviembre 2022?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha habilitado un link para calcular la CTS de manera online. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Ingresa (LINK de Sufafil)
  2. Escribe el número de tu DNI y el RUC de la empresa en la que trabajas.
  3. Coloca la fecha en la que iniciaste a trabajar.
  4. ¡Listo! La Sunafil te informará sobre el monto de tu CTS a recibir. Recuerda que el cálculo es referenci

Síguenos en nuestras redes sociales: