En diciembre del 2022, los trabajadores del sector privado recibirán su gratificación por Navidad: A continuación, conoce cómo hacer el cálculo y cuándo se paga dicho beneficio. ¡Presta atención!


LEER AQUÍ ► LINK para consultar y ver mi CTS en página del BCP, vía Banca por Internet y cuánto paga por una cuenta


Uno de los pagos más esperados por los trabajadores del sector privado es la gratificación, la cual se entrega dos veces al año. El primer pago de este beneficio se entrega a mitad de año, es decir, por Fiestas Patrias; mientras que la segunda, en diciembre.

Pero, ¿quiénes tienen derecho a percibir este beneficio? Aquí te contamos todos los detalles.

¿Quiénes tienen derecho a percibir gratificación en diciembre 2022?

Según el especialista, el beneficio lo deben recibir todos los trabajadores sujetos al régimen privado contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial; siempre y cuando, hayan laborado por lo menos un mes en el segundo semestre 2022.


CLIC AQUÍ ► Retiro de CTS noviembre 2022: LINK para consultar mi dinero en Interbank y cómo abrir una cuenta CTS en este banco


Gratificación diciembre 2022: ¿Cómo puedo hacer el cálculo?

El asociado del estudio Miranda & Amado, Julio Villalobos Huerta, recalca que el empleado recibirá una fracción de su sueldo en función de los meses laborados. Para ello, debe tener como mínimo un mes de permanencia en la compañía.

Además, señala que para el cálculo del pago se considerará el mes completo trabajado. Es decir, si el empleado es relativamente ‘nuevo’ porque ingresó, por ejemplo, el 25 de octubre del 2022, solo se le considerarán noviembre y mayo.

Por ejemplo, explica, para saber cuánto le corresponde se dividirá el sueldo entre 6 (S/ 2,000/6 = S/ 333.33). Luego, se multiplicará por los meses trabajados (en este caso, mayo y junio, S/ 333.33 x 2), lo que equivale a S/ 666.66.

“A este monto, finalmente, se le sacará el 9% de la bonificación extraordinaria (S/ 59.99), lo cual sumado da como resultado S/ 726.65, que es lo que deberá percibir el trabajador, de manera adicional a su remuneración mensual”, anota Villalobos a Diario El Peruano.


PUEDES LEER ► ¿De cuánto es el Bono Alimentario 2022 y cuál es el LINK de consulta oficial con DNI en Perú?


¿Hasta cuándo hay plazo para que paguen la gratificación de diciembre 2022?

Tal como sucedió hasta el viernes 15 julio del 2022, plazo que tuvieron las empresas para que paguen a sus trabajadores la gratificación por Fiestas Patrias, en diciembre, será el jueves 15 de diciembre del presente año.

Multas por no pagar la gratificación de diciembre 2022

En caso que las empresas incumplan con dicho pago, estas se encontrarán sujetas a una infracción grave en materia de relaciones laborales. Al respecto, Sunafil podrá multar a los empleadores hasta por 26.12 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivalen a 120,152 soles, advierte César Puntriano, abogado laboralista.

LINK Gratificaciones por Navidad, diciembre 2022: haz el cálculo, vía Sunafil.gob.pe

  1. Ingresa aquí
  2. Escribe el número de tu DNI
  3. Transcribe el RUC de la empresa
  4. Coloca la fecha desde cuando iniciaste a laboral
  5. Listo, ¡Ya sabes cuánto te darán de gratificación!

VÍDEO RECOMENDADO 


Síguenos en nuestras redes sociales: