¿Qué denuncias tiene el actual secretario general de Ministerio de Salud (Minsa), Loly Wider Herrera Lavado? ¿Cuáles son sus cargos en el Gobierno? Aquí te dejamos toda la información.


CLIC AQUÍ ►  ¿Postulará a las Elecciones 2026?: esto se sabe de la renuncia de Guido Bellido a Perú Libre


A través de la resolución ministerio N° 880-2022/MINSA, la titular del Ministerio de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, nombró como Secretario General del Minsa a Loly Wider Herrera Lavado, abogado de la madre de Vladimir Cerrón. 

¿Quién es Loly Herrera Lavado?

Loly Wider Herrera Lavado es un abogado de 41 años, natural de Huancayo (región Junín). Según la Sunedu, en el 2010, Herrera Lavado obtuvo su bachiller en Derecho y Ciencia Política, por la Universidad Los Ángeles de Chimbote (ULADECH).

Tan solo dos meses después logró el título de abogado y, hasta la fecha, no registra estudios de posgrado.

Loly Herrera, abogado de la madre de Vladimir Cerrón

En el año 2021, Loly Herrera Lavado patrocinó a la madre de Vladimir Cerrón, Bertha Rojas López, en su querella contra el excongresista César Combina, por la presunta difamación en agravio de su difunto esposo, Jaime Cerrón. 

Además, el letrado fue uno de los abogados que suscribieron el habeas corpus a favor de la liberación de 27 funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín. Al parecer, miembros de la organización criminal Los Dinámicos del Centro.

Cargos de Loly Herrera en el Gobierno de Pedro Castillo 

El abogado Loly Wider Herrera Lavado no solo ha ocupado cargos en el Gobierno del presidente Pedro Castillo, sino también durante la segunda gestión del secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón. 

Gerente regional de Junín 

En enero del 2019, a Herrera Lavado se le designó como gerente general del Gobierno Regional de Junín, durante la gestión del entonces gobernador Vladimir Cerrón.

Siete meses después, a Cerrón Rojas se le suspendió del cargo para que cumpla una sentencia judicial por corrupción.

Secretario general del Minem

El 10 de febrero del 2022, tras la resolución ministerial nº 045-2022-MINEM/DM, el entonces titular del Minem, Carlos Palacios Pérez, designó a Loly Wider Herrera Lavado, como secretario general del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Sin embargo, 3 meses después, la actual ministra Alessandra Herrera Jara destituyó a Herrera Lavado del cargo.

En el Ministerio de Energía y Minas también fue:

  • Miembro de la Comisión Sectorial Inversiones de PP
  • Responsable directivo de Gestión Documental
  • Miembro de la Comisión de Integridad
  • Miembro del grupo de trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres
  • Presidente del comité del Gobierno Digital
  • Presidente del comité de Igualdad de género, entre otros.

Secretario general del Minsa

El 7 de noviembre 2022, la titular del Ministerio de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, designó a Loly Herrera como secretario general del Minsa. Ello en medio de cuestionamientos por una presunta «cuota de poder» de Vladimir Cerrón en dicha cartera ministerial.

También se desempeñó como asesor legal externo de la Municipalidad Distrital de Satipo y asesor externo para la gerencia de la Municipalidad distrital de Perene. 

Loly Herrera: ¿cuántas denuncias tiene?

De acuerdo a información de la Policía Nacional del Perú, Loly Wider Herrera Lavado tiene cuatro denuncias: por violencia física, por lesiones y por conducción en estado de ebriedad.

Quién es Loly Wider Herrera Lavado: hoja de vida del secretario general del Minsa y abogado de la madre de Vladimir Cerrón

Denuncias por violencia física y psicológica

Según la PNP, Wider Herrera tiene dos denuncias por violencia física y psicológica. El parte policial detalla que la primera data del 21 de junio del 2016, cuando la víctima, de iniciales S.K.B.A (30), denunció que Herrera le propinó fuertes bofetadas en la cabeza y en la cara, para luego empujarla en un sillón y dejarla sin respirar por algunas minutos.

La víctima huyó al baño de su vivienda, en donde el agresor continuó propinándole puñetes y diciéndole palabras denigrantes.

La segunda denuncia, según la PNP, fue 6 meses después: en diciembre 2016. La misma mujer S.K.B.A (30) denunció que sufrió de agresiones físicas y psicológicas por parte de Herrera, solo porque ella le pidió que ordenara su dormitorio y le avise cuándo se iba de viaje. «Me golpeó con una correa en las piernas y con mucha brutalidad», contó la víctima.

Denuncia por conducción en estado de ebridad

De acuerdo al reporte PNP n° 14229894, Herrera fue detenido por la Policía por el presunto delito de seguridad pública y conducción de vehículo en estado de ebridad. Ello luego de que dos efectivos policiales constataron que el letrado manejaba el vehículo de placa W3X-694 bajo los efectos del alcohol y con maniobras peligrosas.

El hecho ocurrió el 23 de marzo del 2019, en horas de la madrugada. 

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales: