El congresista por la región Cusco, Guido Bellido Ugarte, anunció su renuncia a la militancia y bancada de Perú Libre, partido al que perteneció desde el 2015. ¿Por qué se dio la renuncia de Bellido? Aquí toda la información.


CLIC AQUÍ ► Quién es Loly Wider Herrera Lavado: hoja de vida del secretario general del Minsa y abogado de la madre de Vladimir Cerrón


Guido Bellido renuncia a la bancada de Perú Libre

A través del oficio n° 399-2022- GBU/CR dirigido al oficial mayor del Congreso de la República, Jose Cevasco, el legislador Guido Bellido comunicó su renuncia a la bancada de Perú Libre.  Según se lee en el documento, Bellido Ugarte renunció al grupo parlamentario oficialista por «razones estrictamente de convicción y de conciencia». 

¿Por qué Guido Bellido renunció al partido Perú Libre?

En un pronunciamiento en sus redes sociales, Guido Bellido aclaró los motivos por los que renunció al partido de Vladimir Cerrón. De acuerdo al documento, Bellido tomó la decisión de alejarse de esta organización política, debido a que «Perú Libre ya cumplió su papel en el terreno electoral».

«Mantendremos los lazos de amistad y respeto con todos los militantes [de Perú Libre] a nivel nacional, siempre atentos a la línea orgánica que el partido ostenta», agregó.

¿Guido bellido renuncia a Perú Libre y apoyará la vacancia?

En esa línea , Bellido aclaró que, tras su salida de Perú Libre, no buscará la vacancia del jefe de Estado, Pedro Castillo y que, por el contrario, preparará un «contingente social para hacer cumplir el mandato popular».

Sin embargo, el congresista precisó que si se «demuestran» actos de corrupción del mandatario y de su entorno, sí apoyará una vacancia presidencial. «Definitivamente, no solo yo (votaré a favor), sino todos los congresistas», aseguró.

También, indicó que no formará parte de ninguna otra bancada en el Congreso.

¿Guido Bellido renuncia a Perú Libre para postular en 2026?

Tras su renuncia y señalar que Perú Libre «ya cumplió su papel en el terreno electoral», Guido Bellido creará un nuevo partido político, con el que participará en las Elecciones Generales del 2026. «Apoyaremos en la consolidación de un partido político bajo una nueva mística que responda a acciones concretas. […] Lucharemos de mano de la población en el proceso del 2026«, indicó.

Reacciones ante su renuncia 

Alex Flores, Perú Libre

«No nos había adelantado. Debe tener decisiones muy personales. Creo que es un derecho la libertad a renunciar a un movimiento, a un partido; sin embargo, también hay que tener bien en claro que hay que tener lealtad [….]».

José Cueto, Renovación Popular

«Podría ser uno de los motivos (investigaciones al presidente Pedro Castillo). No lo pone él en su tuit, así que queda para la especulación. Él tiene que responder por reales motivos».

 Alfredo Azurín, Somos Perú

«Creo que cuando alguien renuncia a un grupo, es una muestra de que algo no está bien. Si uno renuncia tiene que decir por qué razones está saliendo de un lugar. Entonces es una muestra de que un grupo no está cohesionado».

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales: