Vía Diario El Tiempo .- ¿Qué es la denominada «toma de Lima» y cuándo es la marcha contra la vacancia del presidente Pedro Castillo? Aquí te dejamos toda la información.


CLIC AQUÍ ► Qué es cuestión de confianza ante el Congreso y por qué la propone Aníbal Torres, presidente de la PCM


A pesar del gran rechazo al Gobierno del presidente Pedro Castillo, hay un grupo de peruanos que aún respalda al jefe de Estado. Por ello, tras la tercera moción de vacancia presidencial, han decidido salir a las calles para exigirle al Congreso que retroceda en esa decisión. 

¿Qué es ‘La Toma de Lima’?

«La Toma de Lima» es una movilización a favor del Gobierno del presidente Pedro Castillo, que ha sido promovida por sindicatos y organizaciones sociales afines al Gobierno de turno.

Militantes del jefe de Estado llegaron de diferentes regiones del país, hasta el centro histórico de Lima, para hacer llegar su protesta contra el Poder Legislativo.

Esta movilización se organizó tras la marcha denonimada como ‘Reacciona, Perú’, que se realizó el pasado sábado, contra el actual Gobierno y para exigir la salida del jefe de Estado.

La Toma de Lima’: ¿Cuándo es la marcha contra la vacancia de Pedro Castillo?

Esta marcha nacional a favor del presidente Pedro Castillo se tenía prevista para hoy, 10 de noviembre 2022, a las 3:00 p.m. en Lima. Sin embargo, desde horas de la madrugada, los manifestantes se han concentrado en la Plaza San Martín (Lima), para expresar su rechazo a la vacancia.

Hoy, 10 de noviembre, también se registrarán concentraciones en Piura. 

¿Qué se busca con ‘La Toma de Lima’?

Además de expresar el rechazo a la vacancia presidencial, la marcha «La Toma de Lima» busca que el Gobierno cumpla con convocar a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución Política del Perú.

También, se realiza con el fin de exigir al presidente Pedro Castillo el cierre del Congreso, ante la constante crisis política entre el Legislativo y Ejecutivo.

Incidentes en Lima durante manifestaciones

Diversos transeúntes afirman que en los exteriores del Palacio Legislativo se registraron disturbios, incluso, entre los mismos manifestantes. Por ello, la Policía ha tenido que usar gases lacrimógenos.

Incluso, durante estas manifestaciones, se han tenido que cambiar las rutas del Metropolitano para evitar enbotellamientos en las vías.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales: