El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que a la fecha, el linaje XBB (coloquialmente llamado “Gryphon”) de la COVID-19 no ha sido identificado en el país.

El linaje descendiente XBB corresponde a un recombinante de 2 linajes ómicron: BA.2.10.1 y BA.2.75 y ha cobrado importancia epidemiológica a nivel mundial debido a que ha causado un incremento significativo de casos positivos en el sudeste asiático, principalmente en Singapur, Bangladesh y la India.

Si bien este linaje ya ha sido identificado en al menos 35 países hasta el 9 de noviembre, no se ha visto un aumento de casos en otras partes del mundo.


Puedes leer ► MTC: EXAMEN DE CONDUCIR SE PODRÁ REALIZAR EN CUALQUIER REGIÓN DEL PERÚ


En un estudio de laboratorio se ha observado que el suero de personas vacunadas con 3 dosis e infectadas previamente con el linaje descendiente ómicron BA.1 no logra neutralizar a XBB, lo cual indicaría la gran capacidad de evasión inmune de XBB, superando al resto de linajes descendientes ómicron. Hasta el momento no hay datos fehacientes que indiquen una enfermedad más grave por este linaje.

Ante la aparición de nuevos linajes descendientes de ómicron, debemos evitar continuar con la cadena de transmisión de la covid-19, completar el esquema de vacunación, y continuar con medidas preventivas básicas, como mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.


Síguenos en nuestras redes sociales: