El Poder Judicial dictó cinco años de pena privativa de la libertad al docente de la Universidad Nacional del Callao, José Becerra Pacherres. Ello, tras declararlo culpable de pedirle 200 soles a un alumno a cambio de aprobarlo en un curso.

Asimismo, el Poder Judicial dispuso que el docente pague una caución de quince mil soles, 180 días multa equivalente a S/. 1537.50. Además, el profesor deberá cancelar una reparación civil de cuatro mil soles y será inhabilitado por cinco años. 

COIMA

Los hechos sucedieron el pasado 29 de noviembre de 2018, cuando se llevó a cabo el examen final del curso “Investigación Operativa”, el cual era dictado por el docente José Becerra Pacherres en la Universidad Nacional del Callao.

Un alumno, cuya identidad no fue revelada, desaprobó dicha materia y solicitó rendir el examen sustitutorio. Sin embargo, el docente le negó la posibilidad alegando que no tenía tiempo para ello, por lo que le indicó que coordine con su asistente de cátedra, Víctor Venegas Zevallos, a fin de buscar una manera de ayudarlo.


PUEDES LEER ► Alistan reprogramación de clases tras inicio de huelga en la UNP


El alumno llamó a Víctor Venegas y se encontraron en una facultad del campus. El asistente le dijo que podía ayudarlo en aprobar el curso si este le daba 200 soles para la compra de un libro de maestría para el profesor Becerra, disfrazando así el delito.

El alumno aceptó y le dijo que conseguiría el dinero. Por ello, Venegas se adelantó y le indicó esto al docente, quien alteró la nota del examen final del curso, de 06 a 17, haciéndolo aprobar ilegalmente con promedio final 14, algo que se podía ver el Sistema de Gestión Académica.

Sin embargo, el joven le indicó que su padre quería personalmente entregarle el dinero y acompañarlo a comprar el libro, por lo que el asistente le advirtió que ese no era el trato. Tras ello, el alumnos acudió a la Fiscalía para denunciar el hecho irregular.


Síguenos en nuestras redes sociales: