Según la última encuesta de Ipsos, se ha incrementado la percepción negativa de los peruanos respecto a la gestión del presidente Pedro Castillo, el Congreso y otras figuras importantes para el devenir político nacional.

Según la encuesta, la gestión presidencial de Pedro Castillo es desaprobada por el 66% de la ciudadanía, y solo el 27% la aprueba.

Descenso

Vale decir que la desaprobación del mandatario presenta un descenso: el pasado mes de julio era de 74% y, en abril, de 76%, según resultados de la misma encuestadora.

Asimismo, el estudio revela que el 55% de ciudadanos desaprueba la gestión del presidente del Congreso, y el 46% la de la Fiscal de la Nación.

Congreso

Respecto al Congreso de la República, el 73% de ciudadanos desaprueba su gestión, y solo el 18% la aprueba. Cabe mencionar que aquí también se presenta un descenso en su desaprobación: en julio de este año era de 79% y, en mayo, de 82%, meses en que estaba encabezado por la parlamentaria María del Carmen Alva.

Sobre la gestión del actual presidente del Congreso, José Williams, el 55% de ciudadanos desaprueba su gestión, porcentaje que se ha incrementado en 5 puntos en solo un mes. Sin embargo, entre octubre y noviembre, su aprobación se ha mantenido igual, en 17%.


LEE TAMBIÉN ► Aprueban ley que compensa horas no trabajadas por Covid-19


Premier y la Fiscal de la Nación

Asimismo, la encuesta de Ipsos recoge la percepción ciudadana respecto a la gestión del premier Aníbal Torres y la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Según los resultados, el presidente del Consejo de Ministros tiene un 65% de desaprobación ciudadana y solo el 22% lo aprueba. En su caso, su desaprobación registra una ligera baja respecto al pasado julio en que se ubicaba en 69%.

Por su parte, la Fiscal de la Nación mantiene una desaprobación de 46% y una aprobación de 32%. Vale mencionar que en Lima su aprobación tiene la cifra más alta, con 40%. En cambio, al interior del país, su aprobación es de 28% y el 49% la rechaza.

Ficha técnica

La encuesta fue aplicada de manera presencial (cara a cara) a una muestra de 1 209 personas entrevistadas en los 24 departamentos del país y la provincia constitucional del Callao. Se realizó el 10 de noviembre del 2022, con los entrevistados elegidos de manera aleatoria, respetando cuotas de sexo y edad.


Síguenos en nuestras redes sociales: