La ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol o alcohol metílico causan una serie de síntomas perjudiciales para la salud que pueden causar la muerte.

El  Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que los principales síntomas son: nauseas, acidez, ardor, dolor abdominal fuerte, cefalea, vómitos, taquicardia, dificultad para respirar, convulsiones, depresión del sistema nervioso central, piel fría y sudorosa, visión borrosa y aumento de la frecuencia respiratoria.

Ante estos síntomas, el Minsa recomienda acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. En caso de alguna emergencia o urgencia comunicarse al 106 de la central del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para recibir la atención oportuna.


 PUEDES LEER ► FERIADO 8 DE DICIEMBRE DEL 2022 EN PERÚ: ¿QUÉ SE CELEBRA, POR QUÉ Y A QUIÉNES LE CORRESPONDE?


Cabe señalar que el consumo de 30 ml o 1/8 de vaso de metanol puede ocasionar la muerte para un adulto promedio de 70 kg. El pronóstico para la persona intoxicada depende de la cantidad de tóxico ingerida y de la prontitud con que se reciba el tratamiento.

El metanol, conocido como alcohol metílico, es incoloro, con olor suave, comúnmente utilizado como solvente, combustible o anticongelante en la industria química y no apto para el consumo humano.

¿Qué es la intoxicación por metanol?

Los brotes de intoxicación por metanol a menudo ocurren cuando se agrega metanol a las bebidas alcohólicas para ganar dinero. Cuando se ingiere metanol, este se transforma en formaldehído (HCHO) que luego se metaboliza rápidamente para convertirse en ácido fórmico altamente tóxico (CHOOH) y su anión formiato (CHOO⁻).


Síguenos en nuestras redes sociales: