El próximo jueves 8 de diciembre de 2022 será feriado en todo el Perú, pero ¿por qué, qué se celebra y quiénes pueden disfrutar de este día? Aquí te contamos los detalles.


CLIC AQUÍ ► Bono Navidad 2022: LINK para registrarse, monto, fecha y requisitos


Los feriados son días festivos, determinados por ley, en los que trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, dejan de laborar y disponen de este tiempo libre para planificar viajes y/o un paseo familiar.

Además de ello, debes saber que el Ejecutivo también establece días no laborables. Estos, al igual que los feriados, se encuentran dirigidos a los trabajadores de los sectores público y privado.

Tal como lo habíamos mencionado al principio, este jueves 8 de diciembre será feriado en todo el Perú. Pues, a nivel nacional se celebra una festividad de carácter religioso.

¿Qué se celebra el 8 de diciembre y por qué es feriado en Perú?

Este jueves 8 de diciembre será feriado no laborable, porque se celebra el Día de La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, también conocida como la Purísima Concepción. Esta festividad religiosa se celebra en esta fecha todos los años y en diferentes países del continente.

¿Por qué se celebra?

Según Aciprensa, la Inmaculada Concepción hace referencia a la manera especial en que fue concebida María. Esta concepción no fue virginal, ya que ella tuvo un padre y una madre humanos, pero fue especial y única de otra manera.

A su vez, el Catecismo de la Iglesia Católica describe que:

“Para ser la Madre del Salvador, María fue ‘dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante’. El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como ‘llena de gracia’. En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios” (490).

“A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María ‘llena de gracia’ por Dios (Lc. 1, 28) había sido redimida desde su concepción”.

La Inmaculada Concepción de María. Imágenes e historia

La Inmaculada Concepción de María.


PUEDES LEER ► Billetera digital: ¿Qué es y cómo abrir una para cobrar el Bono Alimentario AQUÍ?


Feriado 8 de diciembre del 2022 en Perú: ¿A quiénes le corresponde?

El feriado de este jueves 8 de diciembre de 2022 tiene alcance en todo el Perú y, además, aplica a todos los trabajadores, sin perjuicio laboral al que pertenezcan. Pues, se trata de un descanso remunerado que se goza el mismo día. Sin embargo, si el trabajador trabajar ese día, puede compensar con descanso el tiempo trabajado.

Otra punto de vista es que si el trabajador labora este feriado y no se le compensa con descanso, el empleador debe pagar el valor del trabajo realizado en el feriado con una sobretasa del 100 % de ese valor.

VÍDEO RECOMENDADO 


Síguenos en nuestras redes sociales: