Si fuiste víctima del abuso de los cobradores porque no respetaron tu pasaje escolar o universitario, hoy te diremos qué hacer frente a esta situación.


CLIC AQUÍ ► Paro de transportistas noviembre 2022: ¿en qué zonas del Perú no habrá pase?


¿Cuál es el horario para pagar el medio pasaje?

De acuerdo a la Ley N.° 26271  que establece el precio del pasaje para escolares, institutos superiores y universitarios el uso del medio pasaje procederá entre las 5:00 horas y las 24.00 horas del día de la semana, incluyendo domingo y feriados.

¿Qué hago si el bus no respeta el pasaje universitario o escolar?

Si el cobrador no respetó el medio pasaje debes hacer lo siguiente:

  • Guarda evidencia física (boleto entregado) y/o un video o foto sobre la placa de la unidad, el tarifario de pasajes, el boleto y el número de ruta de la empresa.
  • Con las pruebas recabadas puede presentar tu reclamo ante el Indecopi
  • Envía un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe o llama al 224-7777 (Lima) o al 0800-4-4040 (línea gratuita para provincias)

¿Cuáles son las sanciones si la empresa no cumple con el cobro del medio pasaje?

Las sanciones para las empresas de transporte que no respeten el cobro del medio pasaje van desde una amonestación hasta las 450 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a 2 millones 70 mil soles.

Debes saber:

  • El pasaje escolar se hará efectivo previa presentación del carné expedido por el Ministerio de Educación y en los horarios que determine la norma pertinente según corresponda.
  • En ese sentido, el precio del pasaje universitario no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto. Esto es aplicable desde las 5:00 horas hasta las 24:00 horas en días laborables.
  • Los miembros de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú también pueden pagar medio pasaje en el servicio de transporte urbano.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales: